Fin del primer ciclo de la Escuela de Mujeres Lideresas “India Juliana”

Concluyendo ya la primera etapa de la Escuela de Lideresas Indígenas “India Juliana”, 30 mujeres, en su mayoría jóvenes, de 6 pueblos indígenas (Guaraní Occidental, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Pãi Tavyterã, Enhelt y Qom) procedentes de distintos departamentos del país, enfocaron las jornadas del 16 y 17 de noviembre en las problemáticas más comunes en sus territorios para analizar las causas y elaborar un plan de incidencia con base en esos insumos.

En ese sentido, una de las necesidades más sentidas y con abrumadora coincidencia es el ámbito de la salud en sus diversos aspectos, pero sobre todo lo que afecta directamente a niñas, niños y mujeres.

El objetivo de la “Escuela India Juliana” es promover el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres indígenas integrantes de Conamuri, tanto al interior de la organización como a nivel nacional, para obtener herramientas con que incidir y transformar la realidad a través de la promoción del buen vivir, la agroecología, el feminismo indígena comunitario y una vida libre de violencia.

La formación política es una apuesta y un esfuerzo permanentes de Conamuri. Han pasado por sus espacios pedagógicos cientos de mujeres y jóvenes provenientes de las bases y los distritos durante todos estos años de existencia, con la certeza de que a través de la adquisición de saberes y la colectivización del conocimiento estamos colaborando para que las comunidades campesinas y los territorios indígenas sean protagonistas de su historia.