¿Quiénes somos?

¿Qué es Conamuri?

El 15 de octubre de 1999, en el Día Mundial de la Mujer Rural, nos reunimos en Asunción más de 300 mujeres trabajadoras campesinas e indígenas, de aproximadamente 100 comités de mujeres de diversas organizaciones y comunidades de casi todos los departamentos del país.

De esa primera articulación de mujeres campesinas e indígenas nació la Conamuri, con el mandato de iniciar la construcción de una organización nacional de mujeres que articule las reivindicaciones y propuestas de las mujeres de estos dos sectores.

Nuestra organización nace como respuesta a la necesidad de un espacio propio de las mujeres campesinas e indígenas para la defensa de sus derechos, y para la búsqueda de alternativas frente a la angustiante situación de pobreza, discriminación y exclusión por razones de clase, etnia y género.

En el año 2001 realizamos nuestra primera marcha desde Caacupé (departamento de Cordillera) hasta Asunción, que fue el punto de partida para la visibilización de las mujeres campesinas e indígenas. A partir de eso, hemos realizado diversas acciones como organización, en alianza con otros sectores.

Durante más de tres años, a partir del 2003, llevamos adelante la Campaña Justicia para Silvino Talavera: ¡No a la impunidad de los crímenes contra la vida!

Actualmente, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri se encuentra trabajando con comités de productoras y productores de 12 departamentos del país.

By @Tedicpy