Skip to content
Close

¿Quiénes somos?

Somos la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, venimos trabajando con mujeres de la clase trabajadora del campo, organizadas en comités de producción y pequeñas asociaciones, actualmente en 12 departamentos del país: Itapúa, Central, Concepción, Misiones, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Boquerón, Presidente Hayes.

El 15 de octubre de 1999, en el Día Mundial de la Mujer Rural, nos reunimos en Asunción más de 300 mujeres trabajadoras campesinas e indígenas, de aproximadamente 100 comités de mujeres de diversas organizaciones y comunidades de casi todos los departamentos del país.

De esa primera articulación de mujeres campesinas e indígenas nació la Conamuri, con el mandato de iniciar la construcción de una organización nacional de mujeres que articulase las reivindicaciones y propuestas de las mujeres de estos dos sectores.

Nuestra organización nace como respuesta a la necesidad de un espacio propio de las mujeres campesinas e indígenas para la defensa de sus derechos, y para la búsqueda de alternativas frente a la angustiante situación de pobreza, discriminación y exclusión por razones de clase, etnia y género.

Principios

Como organización buscamos mejorar las condiciones de vida de las mujeres, incorporar la cosmovisión y el respeto hacia los pueblos indígenas y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Visión

Una transformación social del país con la participación activa de las mujeres trabajadoras en alianza con otras organizaciones campesinas, indígenas, de trabajadores y trabajadoras y del sector popular en general.

Misión

Somos una organización de clase y género, herramienta de lucha para defender los intereses de la clase trabajadora explotada, en solidaridad con la lucha por la igualdad de todas las mujeres del mundo.

Ejes de Acción

  • Soberanía Alimentaria y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
  • Mujeres con igualdad de derechos y una vida libre de violencia
  • Fortalecimiento organizativo

Articulaciones

By @Tedicpy