Feria de semillas nativas y criollas en Pirapey

La jornada del 17 de julio fue de fiesta en la comunidad de Pirapey (Dpto. Itapúa), específicamente en la finca de don Alfonso Maidana, uno de los pioneros guardianes de semillas. En dicho predio tuvo lugar la feria e intercambio de semillas nativas y criollas de la Asociación de Productores San José, que se viene realizando desde el año 2012.

En el Km 56 – 2° Línea, lugar del encuentro, estuvieron presentes el intendente de Edelira e Itapúa Poty, también concejales de ambos distritos, referentes de zonas aledañas, representantes de la Pastoral Social y de la ONG Sobrevivencia, organizaciones campesinas, entre ellas, una de Brasil y otra de Bolivia, y los comités de base de Conamuri y de la Asociación Oñoirũ.

Las compañeras y los compañeros que se dedican a la agricultura campesina expusieron sus variadas semillas y también productos elaborados, tales como yerba mate, almidón de mandioca, azúcar orgánica, stevia, miel de caña, también comidas típicas paraguayas.

La experiencia del campesinado organizado es una garantía de recuperación y conservación de las semillas nativas y criollas, principio básico de la Soberanía Alimentaria.

Estas ferias de semillas se constituyen en el espacio de encuentro e intercambio con base en la necesidad de mantener vigente la cultura y la agricultura propia de nuestro pueblo, el diálogo de saberes entre generaciones y la fortaleza de fomentar la agroecología como bandera de lucha.