Delegadas de pueblos indígenas se reúnen en Nueva York para debatir sobre desarrollo sostenible

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) es organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU). Se celebra desde el 9 hasta el 18 de julio en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El espacio incluye la reunión ministerial de tres días desde el 16 al 18 del presente mes para abordar el tema “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Invitada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), nuestra compañera Bernarda Pesoa está participando de esta actividad para aportar además en la elaboración del “Informe Sombra” sobre la situación de las mujeres indígenas en Paraguay, en el marco del examen nacional voluntario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos a ser revisados, incluyendo el Objetivo 17 (“Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible”), son:

  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica.

En este espacio convergen los esfuerzos globales para la implementación de las políticas de desarrollo y buen vivir de los pueblos indígenas garantizando los derechos de tierra, territorio y recursos. Conamuri forma parte de esta manera en la revisión de los objetivos de desarrollo sostenible de 5 países de América Latina: Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Paraguay.

Sobre el tema, Bernarda comentó que estuvo ya participando de diferentes paneles donde ella explicó los trabajos realizados en el marco del plan nacional para los pueblos indígenas, cuya discusión y análisis el año pasado reunió a varias organizaciones nacionales en Asunción. La lideresa del Pueblo Qom de Cerrito arrimó desde Conamuri las propuestas delineadas propiamente desde el feminismo campesino y popular y la soberanía alimentaria.

Bernarda espera que a partir de estos aportes se consiga una participación más activa de los pueblos y de las mujeres indígenas en la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Estos primeros días profundizaron acerca del papel que cumplen las mujeres indígenas en el territorio, coincidiendo las panelistas latinoamericanas que ellas son guardianas de las semillas nativas y criollas, de la lengua materna y de los saberes a ser transmitidos de generación en generación.