En Itapúa, comunidades se capacitan en la defensa de leyes medioambientales

En el predio de la Asociación Oñoirũ en el distrito de Edelira (Itapúa) tuvo lugar el 18 de julio el tercer módulo del taller para facilitadoras y facilitadores ambientales que impulsa la Alianza por el Cumplimiento Local de Leyes Ambientales.

El señor Ireneo Vega, poblador de la zona y concejal municipal, conversó con el Prof. Rolando Molinas en la radio Ñe’ê Roky 91.3 FM, y explicó que el encuentro desarrollado en horas de la mañana estuvo dirigido a organizaciones de base y funcionarios que puedan hacer el seguimiento local de la defensa del medioambiente a través del conocimiento y la aplicación de la legislación correspondiente. En ese sentido, participaron varios comités de base de distritos aledaños como Itapúa Poty, María Auxiliadora, Alto Verá, entre otros.

En 2017 empezó a ejecutarse este emprendimiento a través de las visitas a 15 municipios rurales con el fin de ir generando un nexo entre autoridades locales y sociedad civil para la defensa del ambiente. El equipo técnico que desarrolla el proyecto tiene por objetivo fortalecer y sensibilizar en materia ambiental a funcionarios, funcionarias, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, además de otorgarles herramientas intangibles para profundizar en la legislación vigente sobre el tema, lo que se da a través de cuatro componentes: jurídico, ambiental, participación social y comunicación.

Mientras en unas comunidades continúan los módulos de capacitación para facilitadoras y facilitadores, en otros ya con un proceso más avanzado se llevan a cabo audiencias públicas sobre los resultados del Estudio Técnico Ambiental.

Esta iniciativa de acción y formación es impulsada por un consorcio integrado por la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Base Investigaciones Sociales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), con el apoyo de la Unión Europea, Diakonia y ASDI.