Conamuri participó del Foro Feminista contra el G20 en Buenos Aires

Del 26 al 30 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el “Foro Feminista contra el G20”, en el que participó en calidad de delegada nuestra compañera Paublina Ramos.

El Foro Feminista Contra el G20 es un espacio de construcción diversa y horizontal que plantea la discusión de la agenda económica global, desde un pensamiento crítico, de reflexión y articulación de propuestas y alternativas al plan neoliberal que propone el arribo del G20 a la Argentina. agroquímicos y que contribuyen a aminorar los impactos del cambio climático.

En el marco del “Tribunal Ético Feminista contra las políticas de explotación capitalistas, racistas y patriarcales del G20”, que tuvo por objetivo denunciar algunos de los crímenes contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, trabajadoras, campesinas, negras, originarias, migrantes, nuestra compañera tuvo la oportunidad de formar parte de la mesa del segundo eje: “Defensa del territorio y luchas contra el extractivismo”.

En esa oportunidad, expuso situaciones concretas de la realidad paraguaya, como el sistemático atropello a los territorios ancestrales y a las comunidades campesinas por causa del avance de la sojización, así como la responsabilidad del Estado en los casos de desalojos forzosos, violaciones de derechos humanos y ambientales y persecución a defensoras y defensores comunitarios, entre otros temas de relevancia en el marco del acaparamiento de tierras y el extractivismo.

Compartió el panel con Bertha Zúñiga (COPINH, Honduras), Sandra Marli da Rocha (MMC, Brasil), Ivana Huenelaf (Feministas del Abya Yala, Argentina) y Jóvenes al Frente, Fuerte Esperanza (Argentina).

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre líderes del G20, conformado por los países con mayor Producto Bruto Interno y la Unión Europea, se reúnen en Argentina. En esta cita, los grupos concentrados del poder mundial refuerzan y coordinan sus políticas de acuerdo a los intereses de las corporaciones transnacionales y de la economía de los países que reúnen el 85% del Producto Bruto global, el 75% de los intercambios comerciales, y un tercio de la población mundial.