Conamuri organiza un panel debate sobre “Semilla y Soberanía de los Pueblos”

En el marco de la “Campaña en defensa de las semillas nativas y criollas y la soberanía alimentaria”, llevada adelante por la Conamuri, cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado 20 de enero, se organiza el “Panel-debate: Semillas y Soberanía de los Pueblos”, con el objetivo de compartir visiones respecto a temas de interés nacional y conocer la visión de algunos representantes del gobierno sobre el tema abordado.

El encuentro se realizará el día 12 de febrero del corriente a las 18 h. en el Centro Cultural “Manzana de la Rivera”.

Ante el avance de la frontera agrícola de la soja, y del modelo agroexportador que trae muerte a las comunidades campesinas, por el uso indiscriminado de agrotóxicos, el envenenamiento y la expulsión de las familias campesinas de sus tierras, la destrucción de nuestra biodiversidad y recursos naturales, la Conamuri lleva adelante esta campaña, que tiene por propuestas:

-Cuidar y conservar en las comunidades e implementar un proyecto piloto de banco de semillas, en colaboración con las demás organizaciones campesinas.

-Seguir sembrando las semillas criollas y nativas.

-Intercambiar semillas en ferias de semillas departamentales y nacionales.

-Informar y concientizar a los consumidores y a los productores, campesinos e indígenas sobre nuestro derecho a la Soberanía Alimentaria.

-Presionar al Estado y exigirle acciones concretas: organizar audiencia pública, movilizaciones y entregar propuestas de recuperación de nuestras semillas, y la aprobación de nuevos proyectos de leyes enfocados en la Soberanía Alimentaria.

-Fomentar, defender y reactivar los procesos y mecanismos de creación y socialización de conocimiento en las comunidades indígenas y campesinas.

-Desarrollar formas de investigación local en base a principios, preocupaciones y enfoques campesinos, enmarcadas en nuevos modelos productivos.

-Impulsar luchas más amplias que permitan asegurar las condiciones necesarias para la mantención de los sistemas de conocimiento campesino e indí­gena.

 

Ñamombarete ñane ñemitÿ oĩ haĝua tekokatu!