Conamuri organiza semana de la mujer rural e indígena

Conmemorarán 516 años de resistencia indígena, día de la mujer rural y de la alimentación

La Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), organización integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, organiza la “Semana por los Derechos de las Mujeres Rurales e Indígenas y de la Soberanía Alimentaria”, con diversos actos en la ciudad de Asunción, del 9 al 12 de octubre de 2008.

Conmemorarán así el día de la resistencia indígena (12 de octubre), el día internacional de la mujer rural y el aniversario de la Conamuri (15 de octubre); y el día mundial de la alimentación (16 de octubre).

Cerca de 250 mujeres indígenas y campesinas acamparán en la plaza Italia  para la realización de los eventos centrales de la semana. La primera actividad abierta al público será el viernes 10 de octubre (de 8 a 14 h.), con el “Foro de Soberanía Alimentaria” y la “Feria de Semillas, Plantas Medicinales, Alimentos Tradicionales y Artesanías Indígenas”, que se realizará de 8 a 14 h.

En este marco se realizará un panel con exposiciones de representantes de la Conamuri y de Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay. Las mujeres de los distintos departamentos prepararán comidas tradicionales como parte de la feria con el lema: “Soberanía alimentaria de los pueblos – Tetâyguakuéra iderécho ho’úvo hembi’u tee”.

También realizarán el Primer Campamento de Mujeres Jóvenes de la Conamuri, del 10 al 12 de octubre, en la Plaza Italia. Los objetivos son: abrir un espacio de encuentro entre mujeres jóvenes campesinas e indígenas para debatir la realidad nacional e internacional y la situación que enfrentan las jóvenes en el ámbito rural; intercambiar experiencias de lucha y organización con jóvenes del área urbana;  y elaborar propuestas de acción para exigir a las autoridades locales y nacionales una atención integral a la situación de las mujeres jóvenes. Durante el encuentro se desarrollaran  varias actividades como debates, exposiciones de fotos y videos, intercambio de experiencias,  cantos y danzas.

La Feria de Semillas, Plantas Medicinales, Alimentos Tradicionales y Artesanías Indígenas permanecerá abierta al público en general desde el  viernes 10 de octubre al mediodía hasta el domingo 12 de octubre. Se invita a la ciudadanía y en especial a las organizaciones juveniles al Festival Cultural Popular, que será realizado el sábado 11 a partir de las 20 h.

El Jueves 9,  en una Conferencia de Prensa a las 10:30 h., se darán mayores detalles sobre el evento y se entregará la programación final.  Será en el local de la Conamuri (Yegros 1240 casi Avda. Rodríguez de Francia).