Mujeres rurales homenajearán a heroínas que dieron su vida por la patria

En el marco de las actividades en homenaje por el Día de la Mujer Paraguaya, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) y la Comisión Nacional de Mujeres de la Central Nacional de Trabajadores, convocan a un encuentro de contenido político cultural a realizarse el día martes 24 de febrero de 2009, a partir de las 9:00 horas en el Panteón Nacional de los Héroes.

En el mismo se prevé el desarrollo de tres momentos considerables:

-Palabras de Magui Balbuena (Conamuri)

-Palabras de Mirna Moche (CNT)

-Descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a la mujer paraguaya

Números artísticos que incluyen lecturas de poemas épicos y danza folclórica.

La mujer ha sido protagonista de nuestra historia nacional desde los primeros tiempos. Así como ha sido capaz de ponerse al frente de un ejército mermado por las fuerzas enemigas en la Guerra de la Triple Alianza hace más de un siglo, hoy día ella reúne las condiciones para continuar ese trayecto de sacrificio y entrega que alguna vez trazara en defensa de la soberanía patria y los intereses de la causa común.

La mujer paraguaya de ayer reencarna en la de hoy y la lucha que le anima sigue estando en pie, aunque el escenario sea diferente y las circunstancias sean otras. Hoy descubrimos que nuestro enemigo sigue siendo el mismo aquel contra quien se levantaron nuestras madres, pero que sus armas han evolucionado y nos obligan, por consiguiente, a un combate que requiere de otros postulados. Para defender la soberanía nacional, la mujer deja su chacra para medir sus fuerzas ante un enemigo eterno pero con rostro demudado.

Desde la Conamuri y la Comisión Nacional de Mujeres de la CNT creemos que su participación en los espacios que un sistema democrático le provee puede aportar al cambio que, como sociedad, nos merecemos. Basta ya de relegar a la mujer, de posponer su incursión en la historia, de encubrir sus facultades o de confinarla a cuatro paredes. El 24 de febrero es un día de triunfo femenino y debe ser recordado por todo lo alto.

Invitamos a la ciudadanía y a las mujeres en particular a participar de este acto patriótico, para empezar a rescatar y elevar los hechos históricos protagonizadas por las mujeres de nuestro país.