Comunidad Ára Yvoty reclama atención al INDI

Comunicado

Desde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de las comunidades indígenas de Paraguay y, en ese sentido, nos solidarizamos con los pobladores de la comunidad indígena Ára Yvoty, del pueblo mbya guaraní, quienes se encuentran atravesando una difícil situación en su proceso de reubicación.

Es preocupante constatar que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad por adaptarse a su nueva realidad en la colonia San Antonio, del distrito de Yhú, las gestiones para adquirir las tierras son prolongadas y llenas de obstáculos burocráticos. Teniendo en consideración a las 50 familias en extrema pobreza que depositan su esperanza de un pedazo de tierra en este proceso, urgimos a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) agilizar los trámites para garantizar el acceso efectivo a la tierra y mejorar las condiciones de vida de estas familias en condiciones vulnerables.

La resistencia bajo carpas en forma pacífica de las familias indígenas durante más de un año, primero en el Parque Guayakí y ahora en Yhú, es una muestra de su determinación, perseverancia y buena fe. Sin embargo, resulta inaceptable que decenas de niños estén sufriendo hambre debido a la falta de asistencia por parte del INDI. Instamos a la institución a cumplir con su promesa de brindarles herramientas menores y, sobre todo, alimentación adecuada mientras esperan la solución definitiva de su situación.

Entendemos que ciertos temas administrativos y financieros puedan encontrarse congelados debido al cambio de Gobierno que se llevará a cabo el 15 de agosto. No obstante, exhortamos a las autoridades del INDI a priorizar la atención de esta problemática y ofrecer una pronta solución a la comunidad indígena Ára Yvoty, que en los últimos días se encuentra ocupando las veredas de la institución en la capital, forzados al cierre de ruta intermitente para hacerse sentir.

Como organización, seguiremos monitoreando de cerca este caso y respaldaremos las acciones que la comunidad decida en la búsqueda justificada de una vida digna y el buen vivir.

Asunción, 3 de agosto de 2023.

Contactos:

Samuel Peralta Pereira (líder comunitario): 0976 199586

Alicia Amarilla (secretaria de Relaciones Conamuri): 0982 537627