Violencia institucional contra mujeres sin tierra en un nuevo acto de desalojo

Comunicado

Desde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri nos solidarizamos con las 9 compañeras que, en la jornada de ayer martes, 28 de junio, fueron aprehendidas por las fuerzas policiales en el marco del procedimiento fiscal ocurrido en Zavala Cué, departamento de Caaguazú.

Ellas son: Petrona Quintana, Idalina Bernal, Nancy Colmán, Fanny Martínez, Fanny Feltes, Gladys Penacho, Liz Fleitas, Alicia Bernal y Claudelina Benítez. Casi todas madres, trabajadoras agrícolas de entre 19 y 49 años, una de ellas con un bebé lactante de quien fue separado.

Sabemos que, en nuestro país, a lo largo de la historia, socialmente le fue negado el acceso a la tierra a las mujeres. Con lo ocurrido el día de ayer, se demuestra que la institucionalidad también está atropellando el derecho a una vida libre de violencia en el territorio, donde se debiera garantizar la vigencia de todos los derechos para el desarrollo de las familias y las mujeres mismas.

Este deleznable procedimiento en el que fueron sometidas varias mujeres sin tierra es un mensaje de que irá en aumento la represión cuando lo que se espera es avanzar hacia la implementación de los derechos campesinos.

Repudiamos el nuevo desalojo que evidencia el desprecio de este Gobierno colorado contra los desposeídos, contra las mujeres y contra toda justicia social.

Exigimos la libertad inmediata de las compañeras y también de los compañeros presos, incluyendo a don Francisco Alfonso, remitido a la cárcel de Cnel. Oviedo.

¡Tierra para la vida!

¡Por Reforma Agraria, urgente y necesaria!