Último episodio de «La civilización de la yerba»

Una jornada especial para conocer la historia y las oportunidades de futuro de la yerba mate

Este sábado 16 de julio llega a conclusión la serie de conferencias y podcasts La Civilización de la Yerba. A partir de las 12 del mediodía, esta conferencia se traslada a la plaza Italia, en medio de la Feria Agroecológica. Allí tendrá lugar el conversatorio “Los nuevos acentos de la yerba”, con la participación de la investigadora estadounidense Christine Folch, el campesino Ramón Benítez y la comunicadora Marlene Villalba. Se tratará, como eje principal, la historia internacional de la yerba, antes y hoy, el uso de la “ilex” en otras latitudes, y las oportunidades de futuro de este producto tan cotidiano.

Flyer de la actividad.

Como cierre especial a esta serie, el encuentro tendrá lugar en la plaza Italia, dentro de la Feria Agroecológica, al estilo de un programa de radio que sale a la calle. Allí, el público podrá preguntar a los participantes, debatir y conocer más sobre estos temas en vivo.

¿Qué sabemos de verdad sobre este producto que consumimos todos los días? ¿Cuál es su uso y su consumo internacional? ¿Qué modelos de producción agroecológicos se proponen? ¿Por qué Paraguay puede liderar el desarrollo sostenible internacional? Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en este encuentro, del que participarán tres personas que conocen bien la yerba desde distintas ópticas.

Por un lado, la investigadora de la universidad de Duke, Christine Folch, quien se encuentra actualmente en nuestro país liderando una serie de programas de intercambio de estudiantes, traerá algunas de las conclusiones de su trabajo sobre los usos internacionales de la ilex paraguariensis y otras plantas de la misma familia por todo el continente americano. Por otro, desde Edelira, Itapúa, tendremos dos invitados que conocen muy de cerca los lugares donde se produce la yerba en Paraguay: Ramón Benítez es agricultor y uno de los fundadores de la yerbatera agroecológica Oñoirú, que propone un modelo de comercio justo y agroecológico. Le acompañará la comunicadora social Marlene Villalba, nativa de esta tierra yerbatera y que trabaja con comunidades campesinas e indígenas en la Red Nacional de Emisoras comunitarias de Paraguay.

Cristine Folch.

Este encuentro forma parte de una serie de conferencias y podcasts llamada La Civilización de la Yerba. A la misma hora de la conferencia, ya estará publicado en iVoox y Spotify el quinto y último capítulo de la serie de podcasts. En él, aparecen curiosidades como que la yerba mate llegaba hasta Lima en la época colonial, o que existen otras plantas de la misma familia por toda América que consumen los pueblos originario, incluso que se toma en Siria y Líbano. Se descubrirán los viejos y nuevos acentos de la yerba junto a la investigadora de la Universidad de Duke Christine Folch, el gerente de la empresa Circle of Drink Dave Askaripour, de la gerente de Mate Rogá Ilona Altenhofen y del doctor en farmacia por la Universidad de Buenos Aires Daniel Asade.

Todos los capítulos de esta serie pueden encontrarse en los canales de Spotify e iVoox de Ondas Ayvu, la radio del Salazar.

Entre los protagonistas destacados de estas historias se encuentran los investigadores e historiadores Mito Sequera, Christine Folch y Herib Caballero Campos, las activistas de la coordinadora de mujeres indígenas y campesinas Conamuri, lideresas indígenas como Bernarda Pessoa (pueblo Qom), Diego Gonçalves (pueblo Avá Guaraní), los campesinos de la cooperativa agroecológica Oñoirú, representante de la Yerba SEA, además de un nutrido grupo de comunicadores que llevan investigando durante un año para la realización de la serie.

Esta producción ha sido posible gracias a la colaboración entre diversas entidades como Conamuri y Oñoirú, el Centro cultural de España Juan de Salazar, así como a una variedad de voces, productoras y participantes. Además, cuenta con la música original de artistas paraguayos que han querido sumarse al proyecto como Juanjo Corbalán, Santi & Tugçe, Tekoveté y Pynandi.