Violencia contra las mujeres se profundiza en el campo

Cyntia González, de la Conamuri, es oriunda del departamento de San Pedro, de la comunidad Santa Librada, distrito de Liberación. La misma realizó un balance de lo que fue el año 2013 para las luchas sociales, especialmente para las mujeres rurales e indígenas. En ese sentido, expuso los principales puntos en que la lucha campesina debe intensificarse para evitar un retroceso mayor. Así también nos comentó sobre los desafíos que deben enfrentar las mujeres del sector para el año 2014.

¿Cómo se dio el año 2013 para las mujeres rurales e indígenas especialmente? ¿Qué avances y obstáculos se dieron y qué desafíos se vienen para el 2014?

El 2013 fue uno de los años más pesados. Para nosotros es muy claro que este gobierno que asumió recién se instaló sobre un golpe parlamentario, esto está mal, es una violación de los derechos humanos, una entrevista violación de la democracia.

Este gobierno defiende a un sector que son los que tienen plata y para eso se desarrolla el agronegocio y eso nos afecta en forma directa a las comunidades campesinas e indígenas. La forma en que más afecta es con el monocultivo, acá hay una lucha por el territorio, una lucha por la sobrevivencia, una lucha por la vida. Ya viene peleando en muchos sentidos pero si continuamos de esta forma posiblemente va a ser más difícil la situación, acá nos matan lentamente especialmente con las fumigaciones. Los decretos que reglamentaban mejor desaparecieron luego del golpe, se borraron todos y fumigan como se les antoja. Es claro que hay una política de exterminio para el sector campesino e indígena y dentro de esa población justamente nosotras estamos.

En contra de esto es que la gente lucha porque ahora la violencia se profundiza más, violencia contra las mujeres, si es pobre peor, los desalojos se dan cada vez más violentos. También utilizan como excusa el EPP para perseguir a las organizaciones campesinas.

¿Ante esta situación que acciones realiza la Conamuri?

Ante esto nosotros nos movilizaciones, miles de mujeres se movilizaron a nivel departamental. Este tipo de lucha se mantiene, la lucha por la soberanía nacional, la soberanía territorial, la soberanía alimentaria e incluso cultural porque ahora todo eso se va a perdiendo. Frente a este modelo nosotros creemos en la agroecología porque tenemos experiencia más en donde obtuvimos resultado, es una alternativa. También estamos en permanente formación, creemos que la gente debe cambiar su mentalidad, debe tener elementos para tener capacidad de poder analizar y tomar una decisión de lo que quiere hacer, le damos libertad a la gente.

©Centro de Documentación y Estudios

Informativo Campesino 255

http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/02/Informativo-Campesino-255.pdf