2° CONGRESO NACIONAL DE CONAMURI FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO MUJERES
«Unidas por la Justicia y la Igualdad»: 2° Congreso Nacional de Conamuri
Pidiendo «Por la vida, el pan, la justicia y la igualdad, unidas contra el ALCA», la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) realizó los días 16 y 17 de octubre del año 2002, en el local del ex Seminario Metropolitano de Asunción, su 2° Congreso Nacional, en el que participaron más de mil mujeres delegadas de 13 departamentos.
La Conamuri, creada en 1999, recuerda desde ese año el Día de la Mujer Rural con la marcha de miles de mujeres campesinas que llegaron hasta la capital para reclamar al gobierno mejores condiciones de vida, y el año pasado, además de la marcha, organizó su primer congreso anual. Antes de este 2° Congreso, la Conamuri organizó un Precongreso para estudiar la propuesta de sus estatutos sociales, que se aprobaron durante el Congreso, con las modificaciones pedidas por las delegadas de las organizaciones integrantes.
Los objetivos principales del Congreso fueron la aprobación de los estatutos nuevos, además de la elección de la nueva conducción nacional, la que finalmente quedó conformada por: Maguiorina Balbuena, coordinadora de la Secretaría de Relaciones, Julia Franco en la Secretaría de Organización; Zoila Reyes, Secretaría de Actas y Archivo; Ceferina Guerrero, Secretaría de Finanzas; Nidia Fernández, Secretaría de Educación; Eugenia Servín, Secretaría de la Juventud; Elvira Ríos, Secretaría de Salud, y Beatriz Rivarola, Secretaría de Medio Ambiente.
En el marco del Congreso se realizaron también otras actividades como:
- Un panel-debate sobre el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), que contó con el apoyo de la Plenaria Popular Permanente.
- El festival folklórico donde participaron artistas solidarios que llegaron hasta el local del ex Seminario Metroplitano para apoyar a la Conamuri; durante el festival también se realizaron manifestaciones de la cultura de los pueblos indígenas.
- Se lanzó la «Campaña en defensa de las semillas nativas y contra las transgénicas», donde delegadas de los distintos departamentos intercambiaron más de 80 variedades de semillas y plantas medicinales, con el objetivo de mejorar y rescatar las semillas y plantas medicinales que en muchos departamentos ya se han perdido o no son conocidas.
