“Tembi’u rape” detrás de cámaras

La apuesta de llevar a la televisión pública un programa de cocina paraguaya, hecha por campesinos, campesinas e indígenas, provino de Base Investigaciones Sociales (Base IS) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), en alianza con la Cooperativa Atycom Ltda.

Hoy este programa es finalista de los Premios TAL – Televisión América Latina, en la categoría “Producción innovadora”, junto a otros destacados ejemplares de diferentes países.

Luis Rojas, director de Base IS, nos concedió una breve entrevista virtual:

¿En qué medida el programa Tembi’u rape logró aportar al concepto de Soberanía Alimentaria?

El aporte fue importante, pero pudo y puede ser mucho mayor si se lo difunde más. Los comentarios de la gente que lo vio son muy positivos. Permitió conocer y valorar nuestras prácticas agrícolas y alimentarias, tan ricas, diversas, sustentables y nutritivas, ver cómo vive la gente del campo, cómo se integra y es parte del campo, y cómo logran producir y alimentarse de forma sana. Es un programa que promueve la diversidad, la valoración de lo popular, y puede ayudar a consolidar la importancia de la soberanía alimentaria en nuestro país.

Teniendo en cuenta que la idea de instalar un programa como Tembi’u rape en la TV Pública de Paraguay fue impulsada, en gran parte, por Tomás Palau (fundador de Base IS, sociólogo e intelectual orgánico siempre atento para acompañar la lucha social, que falleciera en marzo de 2012), ¿qué significa hoy para Base IS esta nominación a los Premios TAL?

Tembi’u rape ha sido un fruto muy bueno, innovador, del trabajo colectivo de mucha gente, varias organizaciones. En el impulso inicial fue importante la insistencia de los compas de la TV Pública, que nos empujaron a presentar la propuesta. En ese momento Tomás Palau vio una gran oportunidad para promocionar la cultura y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, por lo que apoyó fuertemente la concreción del proyecto. Felizmente se pudo armar un gran equipo detrás de este programa, entre Conamuri, Base Is y la Cooperativa Atycom, que produjeron con mucha creatividad y compromiso cada uno de los 21 programas realizados. La entusiasta participación de Tomás se vio hasta en la realización del primer programa, hecho como demo, que fue realizado en la finca de unos parientes muy cercanos de él. Creo que cuando el trabajo es bueno e intelectualmente honesto, acorde a la realidad de nuestra gente, se refleja en el resultado.

No dejes de compartir la página de TAL – Televisión América Latina en la red social Facebook para que más contactos voten por un programa que representa nuestro país, nuestras costumbres culinarias y nuestras raíces campesinas e indígenas. Este es el  enlace:

https://www.facebook.com/tvamericalatina2/app_582848728412909