Se debatirá el derecho a la tierra y a vivir en la ciudad

Los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar el “2° Foro por el derecho a la tierra y la ciudad: por participación en la toma de decisiones, por tierra y por trabajo digno”, con invitación abierta a todo público.

La actividad es convocada por la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (Ccvamp), la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional con sede en la ciudad de San Lorenzo.

El programa indica que la jornada del jueves se abrirá con una marcha desde la plaza Uruguaya hasta la plaza Italia, donde se desarrollarán los primeros paneles. El itinerario de la marcha incluye una parada frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y otra frente a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Los paneles serán desarrollados en la plaza Italia el día jueves y en FADA (San Lorenzo) el viernes. Así también, en la Facultad tendrá lugar la lectura del Manifiesto y la mística de clausura.

Compañeras de Conamuri estarán compartiendo experiencias en los diferentes espacios propuestos sobre la problemática de la tierra en Paraguay, la lucha por el derecho a acceder a tierra y vivienda digna desde la perspectiva de las mujeres campesinas e indígenas.

El Foro obedece fundamentalmente a dos razones: debatir la problemática del territorio rural y urbano, y plantear alternativas populares para la lucha por el derecho a vivir en la ciudad.

En ese sentido, las instituciones académicas y las instituciones han visto la necesidad de articular esfuerzos para reivindicar el derecho de todos los trabajadores y las trabajadoras de vivir en la ciudad con la garantía de contar con trabajo digno, transporte público y vivienda, educación y salud pública gratuita y de calidad, entre otros.