Resumen del programa Ñe’ê Roky del sábado 20 de junio de 2020

«Ñe’ê Roky» en su segundo mes al aire, como cada sábado de 16 a 17 horas por la 1300 AM, Radio Fe y Alegría, aborda temas sobre la realidad de las comunidades campesinas e indígenas que forman parte de la Organización Conamuri, además de desarrollar clases virtuales sobre salud sexual y reproductiva.

En la emisión del 20 de junio nos informamos acerca de la problemática que se vive en la comunidad indígena de Vera Ro, distrito de Maracaná (departamento de Caaguazú). El conflicto de tierra amenaza a los pobladores pese a contar con título de propiedad de al menos 1300 hectáreas de tierras por parte del INDI. Actualmente han sido despojados de la mayor parte de sus tierras, quedándoles apenas unas 70 hectáreas; a eso se suman amedrentamientos por parte de matones y una ausencia total de la fiscalía para dar seguimiento al caso. En el audio, Beatriz Rivarola, lideresa de Conamuri, y Eliodoro Martínez, líder de la comunidad, nos relatan los pormenores del caso.

En el segundo bloque conversamos con Saturnina Almada, referente del distrito de Itapúa Poty (departamento de Itapúa), quien compartió con nosotras sus saberes sobre el uso o consumo de plantas medicinales en estos meses, además de detallar recetas y explicar cómo prepararlas.

En el tercer bloque se desarrolló la clase sobre saludad sexual y reproductiva con las Pytyvõhára Fachu Aguilar y Perla Alvarez, integrantes del equipo de formación.

Para escuchar y descargar el material, haga clic aquí.