Pronunciamiento de la Plenaria Nacional Campesina, Indígena y Popular

Las organizaciones que forman parte de la PLENARIA NACIONAL CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR, luego de desarrollar la LUCHA PROLONGADA, manifestamos cuanto sigue:

En primer lugar RECONOCEMOS Y VALORAMOS EL ESFUERZO, EL SACRIFICIO EXTRAORDINARIO Y LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE NUESTRO PUEBLO DURANTE 16 DÍAS DE MOVILIZACIÓN, durmiendo en el suelo, pasando lluvias y tormentas, lo que demuestra una alta moral en la lucha contra nuestros opresores.

En segundo lugar, CELEBRAMOS que después de 20 años de la experiencia de unidad desarrollada en la lucha contra las privatizaciones del 2002, se volvió a dar una unidad campesina, indígena y popular, hecho fundamental para seguir en la lucha por los cambios y transformaciones profundas para nuestro país.

En tercer lugar, informar que, durante los 16 días y después de varios intentos de comunicación y de llevar nuestras reivindicaciones reclamos populares a la iglesia, a los parlamentarios, ministros, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, al gobierno y a las instituciones del Estado, la única conclusión a la que podemos llegar es que tanto el Estado como el gobierno de Mario Abdo no tienen ningún interés en resolver los graves problemas, sufrimientos y miserias que pasa nuestro pueblo, alargando la posibilidad de llegar a acuerdos con las organizaciones movilizadas. Por tanto, ya agotadas nuestras fuerzas, y sin posibilidades materiales para seguir resistiendo, las organizaciones DECIDIMOS REALIZAR UN CUARTO INTERMEDIO SIN NINGÚN ACUERDO CON LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO, con el objetivo de realizar un reagrupamiento y preparar las condiciones para una segunda ronda de movilizaciones en las que volvamos a colocar nuestras postergadas reivindicaciones.

En el corto plazo, la conducción de la movilización coordinará con las organizaciones que forman parte de la Plenaria de tal forma a decidir una jornada nacional de evaluación en la que se tracen un nuevo plan de lucha.

Contra toda desinformación y mala voluntad, a pesar de la campaña de desprestigio que se tejió contra los dirigentes de la PLENARIA, exhortamos a nuestro pueblo a mantener la mística que nos moviliza y que alimenta el fuego de la lucha por los objetivos comunes de liberar al Paraguay de la corrupción, de las prebendas y de las migajas egoístas que, lejos de construir solo atentan contra la unidad conquistada.

PLENARIA NACIONAL CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
Conducción Nacional