Por los derechos humanos, la justicia y la paz: ¡Alzamos la voz con dignidad!
A 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, alzamos nuestras voces junto a todas las luchadoras y luchadores que nos precedieron, y decimos con fuerza: NI UN PASO ATRÁS! POR LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ: PARAGUAY ALZA SU VOZ CON DIGNIDAD!
Los derechos básicos a la vida y la libertad no son respetados en un país donde una minoría mafiosa robó la democracia 6 meses atrás, donde se mantienen presos políticos para justificar un régimen ilegal e ilegítimo, donde se asesinan luchadores y luchadores para acallar las voces de la justicia, donde día a día no se garantizan las condiciones mínimas de salud, educación, tierra, vivienda y trabajo a una inmensa mayoría de la pueblo.
Un Estado cuyo modelo productivo y político mantiene a más de la mitad de la ciudadanía en condiciones de pobreza y de miseria, es un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos. Un Estado que garantiza la justicia y la libertad solamente a los mafiosos y a las cúpulas poderosas, es un Estado orientado a mantener la opresión y la explotación del pueblo, violando todos los días los Derechos Humanos.
Un Estado que criminaliza las luchas de la ciudadanía que exige pacíficamente sus derechos, que reprime movilizaciones pacíficas, que realiza desalojos violentos y represivos a comunidades que luchan por la vida, un Estado que encarcela a inocentes, que mantiene presas y presos políticos, que viola todo debido proceso y que se niega a esclarecer los hechos y demostrar la verdad, dejando en impunidad y libertad a los verdaderos criminales, es un Estado que viola día a día, hora a hora, segundo a segundo los Derechos Humanos.
En este día de los Derechos Humanos, nos movilizamos paraguayos y paraguayas para denunciar, con toda la fuerza que la justicia exige, una de las mentiras más asquerosas y criminales de las últimas décadas: la burla de la Fiscalía, que lejos de investigar está preparando la condena para las presas y presos políticos del Caso Curuguaty, campesinos y campesinas que están siendo víctimas de un Estado paraguayo dominado por la mafia y el narcotráfico que es incapaz de garantiza un debido proceso.
Exigimos el inmediato esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty, montaje que costó la vida de 18 paraguayos, con el reciente asesinato a sangre fría del compañero Vidal Vega el 01 de diciembre. Las cúpulas mafiosas de la oligarquía, hoy en el gobierno de facto, buscan apañar la investigación sobre los reales sucesos de Curuguaty, por lo que a través de su brazo operativo en la Fiscalía viene armando un montaje que excluye de la investigación pruebas contundentes que permitirían conocer la verdad de esta terrible masacre.
La Plataforma de Estudios e Investigaciones sobre Conflictos Campesinos (PEICC) relevó una cantidad de datos que obligan a la apertura de varias líneas de investigación sobre el Caso Curuguaty, puesto que se cometieron errores gravísimos desde el 15 de junio a esta parte. Sin embargo, el fiscal de la causa presentará este 16 de diciembre ante el juez la acusación, plagada de irregularidades, acelerando el proceso porque cada vez hay más pruebas que desmienten su versión montada que solo busca incriminar a inocentes y proteger a los mafiosos criminales.
El pueblo exige en las calles, en las plazas, en las misas, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las universidades, en todo el Paraguay y en todo el mundo, justicia y esclarecimiento, y pregunta: QUE PASÓ EN CURUGUATY!
No queremos más montajes ni mentiras, exigimos la verdad! Verdad y justicia a los verdaderos asesinos de Vidal Vega y de los 17 paraguayos asesinados el 15 de junio! El Fiscal Jalil Rachid debe ser removido, las y los presos políticos deben ser liberados, las familias de las víctimas deben ser indemnizadas, las tierras de Marina Cué deben ser recuperadas y los verdaderos criminales deben estar tras las rejas.
Somos un pueblo fuerte, lleno de dignidad y coraje, que no se deja amedrentar frente las cobardes amenazas de aquellos retrógradas que quieren volver a ese pasado dictatorial que los formó y enriqueció. Un pueblo libre porque lucha por su libertad, y unido porque crece desde abajo, desde cada campesino y campesina, joven, mujer, indígena, profesional, empresario honesto, desde cada trabajador y trabajadora que construye en el día a día esa Patria donde nadie vive a costa de nadie, donde todos vivimos, soñamos, crecemos y nos desarrollamos juntos con independencia, libertad, justicia y soberanía.
Queremos un Paraguay que honre a la rica historia de lucha y dignidad de su pueblo. Queremos un Paraguay a la altura del amor y del coraje de su gente. Queremos un Paraguay desarrollado. Queremos un Paraguay con justicia. Queremos un Paraguay con democracia. Queremos un Paraguay con paz. Y SABEMOS QUE CON EL PUEBLO ORGANIZADO Y EN LUCHA, SI SE PUEDE!
Este mensaje justo, este mensaje necesario, esta lucha urgente se está extendiendo a muchos pueblos del mundo que hoy se solidarizan con el pueblo paraguayo. Para ellos nuestro agradecimiento y nuestro pedido de unidad para continuar en este camino de lucha por la paz y la democracia con justicia social, contra el golpismo.
Porque estamos convencidos que en la unidad de todos los patriotas está el camino de los derechos humanos, de la paz, la justicia y la libertad. Porque no tenemos miedo, y no vamos a callar hasta lograr justicia, democracia y paz, que solo lograremos con nuestra liberación integral.
¡Exigimos el esclarecimiento del Caso Curuguaty y del asesinato del compañero Vidal Vega!
¡Libertad para las presas y presos políticos! ¡Indemnización a las familias víctimas de la Masacre!
¡Recuperación de las Tierras Malhabidas!
¡Cárcel para los verdaderos responsables del terrorismo y de las violaciones a los DDHH!
Por la paz, la justicia y la dignidad: ¡Ni un paso atrás!
¡Viva el Paraguay!
Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas