Plantío Rafael Barrett

Un contexto de la obra de las artistas Mónica Millán y Adriana Bustos en la muestra Asunciones

A la llegada al Centro Cultural Cabildo, en la plaza Juan de Salazar, el visitante de la muestra Asunciones! Posiciones sobre mujer y sociedad, puede visualizar una gran plantación de maíz, mandioca, leguminosas, zapallo y maní, desplegada en dos canteros de aproximadamente 60 metros cuadrados de superficie. Si recordamos que hasta fines de noviembre, las cuatro plazas del Eje Histórico-Cívico estaban ocupadas por cientos de habitantes con sus casa precarias, este nuevo escenario paisajístico, además de recordarnos una chacra campesina, plantea otras cuestiones urgentes, que a través del arte, pueden servir para dar luz a otros aspectos.

Creada y ejecutada por las artistas Mónica Millán y Adriana Bustos, este nuevo emplazamiento del Plantío se integra paisajísticamente a la fachada del antiguo Congreso paraguayo, y esta visión busca interrogar sobre cuestiones históricamente desatendidas por el Estado. Dentro, en la salas del Centro Cultural Cabildo, se expone otra parte de la obra, consistente en dibujos y carteles que las artistas realizaron en el transcurso de los años que vienen trabajando con los campesinos.

La acción de inauguración del Plantío Rafael Barret ocurrió el 21 de noviembre de mañana temprano, con una acción de siembra, cuidados y riego, horas antes de la apertura de la muestra Asunciones! La artista Mónica Millán y miembras de la Organización de Mujeres Campesinas e indígenasConamuri pusieron su cuerpo para realizar la siembra de las semillas.

Un mes después de inaugurada la muestra Asunciones!, puede apreciarse el positivo proceso evolutivo de las plantas nativas, y que culminará con la cosecha de los frutos, culminando en un karu guasu colectivo, a realizarse el viernes 6 de marzo de 2020.

La muestra Asunciones! Posiciones sobre mujer y sociedad, es un proyecto artístico que reúne a una treintena de artistas visuales, cineastas e intelectuales, curado por el crítico de arte Fernando Moure. Asunciones! cuenta con el patrocinio del Instituto Paraguayo Alemán, el Goethe Institut de Alemania y el Centro Cultural de la República Cabildo, además de contar con un permiso de actuación paisajística otorgado por la Dirección de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción.

Sobre el Plantío Rafael Barret

El concepto que se busca plantear a través de una acción simbólica (el Plantío) es evidenciar la problemática de la tierra en nuestro país, que es un problema social, al tiempo de reflexionar en temas medioambientales inherentes a la agricultura campesina. Profundizar y fertilizar la consciencia de los visitantes a la muestra sobre asuntos como la propiedad de la tierra y la necesidad de la reforma agraria; la economía social y solidaria o la educación alimenticia y el cuidado de las semillas nativas se concentran en esta propuesta.

A decir de Bartomeu Meliá, recientemente fallecido y velado justamente en el Cabildo el sábado 7 de diciembre último, y dicho sea de paso, gran motivador y animador de esta acción artística, fueron leídas estas palabras: ‘”…la confiscación de la tierra ha ido siempre a la par con los intentos de confiscación de la palabra. Quien pierde la palabra perderá la tierra’. En esta línea de trabajo, las artistas tienen la necesidad de recuperar significados más amplios y profundos para asomarse, a través del arte, a estos dos conceptos que vienen rodeados, tierra y palabra.

“Pensar en la cultura guaraní, es pensar en la riqueza de su lengua en la que las palabras ‘trabajo’ y ‘tierra’ se despliegan en una admirable multiplicidad semántica, que nuestras lenguas occidentales desconocen y anularon desde tiempos coloniales. Pepy, Potiro y Jopói, son palabras asociadas a una idea extendida del trabajo: de las manos, del ánimo o del cuerpo. El trabajo no se concibe si no es en común. Es un hacer recíproco, una mano que se extiende para dar y para recibir, es fiesta y celebración. Es la conciencia de sí mismo, que se construye sólo a través de la noción del otro y de la tierra. Es un modo de ser de un sistema económico que no es mera subsistencia sino también un sistema simbólico que en su dinámica mágica genera la abundancia. La tierra ha sido siempre motivo de disputas económicas y sociales en el Paraguay. Generadora tanto de riquezas como de pobreza, sus transformaciones territoriales son resultado de expropiaciones y ventas fraudulentas”.

Con ruego de difusión
Contacto:
Fernando Moure (Curador) 0983 330 325