“Nuestra tierra es nuestra alegría y es nuestro patrón”

Por Marlene Villalba Caballero

Comunicadora de radio Ñe’ê Roky, distrito de Edelira (Itapúa)

Las comunidades indígenas del Pueblo Paî Tavyterâ sobreviven, pese a la desidia e indiferencia del Estado. Pero ¿dónde están?, ¿cómo viven y qué sabemos de ellas?

Los indígenas Paî Tavyterã conforman uno de los 20 pueblos indígenas que sobreviven en Paraguay.

“Suman 17 comunidades en la zona y son los custodios de la naturaleza, porque ser indígena es vivir con y para la naturaleza”, aseguró Rodrigo Ramírez, coordinador de la Asociación de Comunidades Indígenas Paî Tavyterã Pavê, de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Ramírez vive hace 30 años entre ellos y está comprometido con estas comunidades.

Por su parte, el joven líder indígena Miguel Rojas expresó con preocupación: “El veneno de los sojales es muy fuerte y afecta nuestras aguas, nuestro monte, nuestra vida». Y asegura que ya hablaron con los sojeros para que pongan las barreras y respeten la ley que establece una distancia de 50 a 100 metros de cultivo del camino. “Pero ellos siguen como quieren —agregó—, rodeando totalmente nuestras comunidades”.

Estas comunidades resisten y se mantienen plantando poroto, mandioca, piña, maíz, caña dulce, sandía, yerba mate, entre otros, para el autoconsumo. Esta labor indujo al líder Floriano Rojas a sintetizar en una frase la relación de los indígenas con la naturaleza: “Nuestra tierra es nuestra alegría y es nuestro patrón”.

Buscando mantener y revitalizar su cultura y sus costumbres ancestrales, los miembros del Pueblo Paî Tavyterã se reúnen semanalmente en el Opy pysu guasu (lugar sagrado).

Y así prosiguen, sin declinar ante las adversidades. De esto nos contó Rodrigo Ramírez, cuando se quejó: “El Estado no llega aquí, ni en este tiempo de pandemia; tampoco los de INDI, ni los de Emergencia Nacional, nadie”.