Mujeres de la clase trabajadora convocan a análisis político

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, obreras, campesinas e indígenas convocan a un Panel-debate para socializar el “Análisis político y posicionamiento de las mujeres trabajadoras organizadas frente a la actual situación del Paraguay”. El encuentro tendrá lugar el viernes 6 de marzo a partir de las 19 horas en el teatro “Federico García Lorca”, de la Manzana de la Rivera (Ayolas, 129).

Han pasado 32 años de la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, sin embargo, las condiciones de explotación y desigualdad de la mujer trabajadora siguen existiendo, y aún más, a lo largo de estas décadas. Hoy vemos la crisis del sistema económico mundial basada en la explotación y la acumulación grosera del capital en pocas manos, sin embargo, el reacomodo de las fuerzas del capital internacional para lograr el salvataje del sistema, atenta directamente a los millones de trabajadoras y trabajadores del mundo, sumándolos a cifras de desocupados o empeorando aún más  su calidad de vida.

Paraguay no está exento de esta crisis del capitalismo que hoy acrecienta los daños estructurales de su economía, basada en la agro-exportación, el monocultivo (cultivo extensivo de la soja y uso de agrotóxicos) y la no-industrialización. La repercusión de la misma es palpable, sobre todo, en el campo, donde el costo de vida se ha disparado de manera alarmante y bajo condiciones que no permiten visualizar una salida pronta ni fácil, más teniendo en cuenta la cantidad de compatriotas sin tierras que labrar y cuyo acceso a lo básico para su subsistencia parece lejano a su alcance, sobre todo en las comunidades indígenas. Por tal razón, las paraguayas, trabajadoras, obreras, campesinas e indígenas llamamos a todos los sectores populares a analizar y examinar la actual situación del Paraguay, y a unir fuerzas y organización frente a esta situación.

Organizan y convocan:

-Coordinadora Nacional De Organizaciones De Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri)

-Mujeres del Partido Comunista Paraguayo (PCP)

-Comisión Nacional de Mujeres de la Central Nacional De Trabajadores (CNM-CNT)

-Secretaría de la Mujer de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC)

-Secretaría de la Mujer de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT)