Mujeres chaqueñas de tres países se encuentran en Bolivia

En la ciudad boliviana de Yacuiba, en la frontera con Argentina, tiene lugar el Encuentro Trinacional del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, en el que participan más de 200 mujeres integrantes de organizaciones procedentes de Bolivia, Paraguay y Argentina.

Se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano”, coordinado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina y Paraguay), Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija; estos colectivos contribuyen en la lucha por el acceso al agua potable, la tenencia de la tierra, en contra de la contaminación y la deforestación en la Región del Chaco Americano. 

Entre los objetivos de este encuentro los organizadores resaltan la intención de visibilizar y facilitar redes de colaboración que promuevan intercambios, transferencia de experiencias, conocimientos y resultados que permitan aumentar la capacidad de incidencia de las defensoras, posibilitando disminuir el aislamiento, superando situaciones de vulnerabilidad, amenazas y conflictividad a nivel territorial.

Las participantes 

Demoinfo Py fue invitado para dar cobertura periodística a dicho evento. Se conversó con la señora Elsa Llanos de la organización AMUPPODES, una entidad social con 20 años de labor trabajando principalmente en la defensa de los derechos de la mujer en la zona de Yacuiba, en la frontera boliviana. Explicó que desarrollan diversos programas en el campo productivo, la promoción y prevención en el tema de violencia, oratoria, etc. Ella cuenta que como ciudad fronteriza el grave problema social refiere a la trata y tráfico de personas que se desenvuelve con mucha intensidad. Para contraponer esta actividad ilícita, dijo que trabajan con los consulados de Bolivia y Argentina a fin de establecer algunas líneas de acciones pero sin lograr hasta el momento los objetivos propuestos.

En tanto Antonina Parada, lideresa de la comunidad de Macharety en el distrito de Mariscal Estigarribia en el departamento de Boquerón, manifestó que una gran preocupación para los pueblos indígenas indudablemente es la deforestación masiva de bosques. Los ganaderos son los que mas talan los árboles dejando sin recursos naturales a las poblaciones. Los indígenas padecemos las consecuencias, por ejemplo ya no accedemos a agua potable, dijo.

Por su parte Vita Aychon , del Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó, Provincia de Córdoba (Argentina), comentó la experiencia de lucha comunitaria contra los agrotóxicos que ya lleva 15 años: “En la zona se tenía una inmensa plantación de soja a tan solo 50 metros del barrio. Después la gente empezó a enfermarse, muchos padecían de leucemia, pues consumían agua de pozo contaminada, consecuencia de las pulverizaciones constantes”, relató. Si bien en el año 2008, luego de mucha lucha, consiguieron que se terminara con las fumigaciones, las personas continúan enfermándose.

Finalmente se conversó con Deysi Rivera del Centro de Capacitación Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, organización que trabaja por la formación e incidencia política, el desarrollo productivo, comunicación y la lucha contra la violencia.

El evento internacional concluirá el 2 de setiembre con un pronunciamiento de las mujeres participantes.

Foto y texto: Boletín Ñane Ñe’ẽ de Demoinfo

31/08/2017