Movilización popular logró la destitución del funcionario del Indert en Yuty con varias denuncias en su contra

Ayer, miércoles 14 de junio, fue un día histórico en la ciudad de Yuty, porque 8 compañías se aglomeraron frente a la sucursal del Indert (Instittuo Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) para exigir la destitución o traslado inmediato del agrimensor Cayetano Vega, coordinador regional de la oficina del ente agrario. Este hecho no tiene antecedente inmediato, al decir de Justino Velázquez, miembro del Comité Campo Pro-Comunal de la localidad Santa Bárbara, ubicada en Yuty, Caazapá.

En su lugar fue designado como interino el abogado Ricardo Duarte, asesor jurídico del Indert en la zona. “Aquí no acaba nuestra lucha porque Duarte, al ejercer como asesor jurídico del Indert, fue como el guardaespalda del señor Cayetano Vega”, manifestó el poblador entrevistado. Por esa razón, en la fecha de asunción de su cargo “vamos a volver al Indert junto a él, y explicarle todas las irregularidades en una larga charla”.

Varias compañías de la ciudad caazapeña se concentraron en la plaza Tte. Cnel. Ayala, frente a la municipalidad, hasta la filial del Indert, donde prepararon una olla popular, dispuestos a quedarse allí hasta que cumplieran con su reclamo. Finalmente, alrededor del mediodía, se conoció la noticia de que Cayetano Vega, funcionario que llevaba 20 años en la institución, fue apartado de su cargo por la presión popular.

La comunidad está decidida a no tolerar a otro funcionario con el mismo comportamiento reprochable que el ahora destituido Vega: “Ya no nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando cómo se juega con las tierras públicas”, dijo el joven, a la vez de pronunciarse por la necesidad de que se realice una profunda investigación fiscal en lo concerniente al tema.