Lideresa indígena fallece en el Hospital de Curuguaty

El sábado 26 de agosto se confirmó la muerte de Silvia López, lideresa de la comunidad Takuara’i del pueblo Mbya Guaraní de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. La misma padecía una enfermedad salvable y sin embargo sufrió complicaciones por intervención quirúrgica con el peor desenlace.

Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias que rodean este caso y acompañamos a los familiares en su emprendido reclamo de justicia, teniendo en cuenta la cantidad inusual de pacientes –especialmente, mujeres– que este año han fallecido en el mencionado hospital por causas absolutamente tratables.

Sin ánimo de emitir juicios prematuros, sabemos que la corrupción traspasa todos los ámbitos y es posible hablar de profesionales con títulos comprados en este país que ya no nos pertenece y en el que los pobres siempre salimos perdiendo, por eso es difícil descartar la presunta responsabilidad de los médicos involucrados.

Se siente mucho la pérdida de una mujer joven, apenas de 42 años, una madre y una esposa, pero así también pesa la pérdida de una lideresa porque su formación llevó un proceso arduo de toma de conciencia y de adquisición de valores que se enfocan en provecho de su comunidad, que de alguna manera también quedó huérfana.

Esperamos que los familiares, amigos y deudos de Silvia encuentren consuelo pero también que mantengan ánimo resuelto para la búsqueda de la verdad, una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y eventualmente castigo ejemplar para quienes resulten señalados por las evidencias de ser culpables de esta ausencia tan definitiva.