Comunicadoras y comunicadores de la CLOC-LVC se reunieron en República Dominicana 

La VI Escuela del  Colectivo de Comunicación de la CLOC-LVC se reunió de manera presencial en República Dominicana del 21 de agosto al 25 de agosto. En dicha oportunidad se encontraron comunicadoras y comunicadores de Suramérica, Centroamérica y del Caribe para planificar las próximas acciones comunicacionales de cara a la 8va. Conferencia de La Vía Campesina a realizarse en diciembre y conocer experiencias de agricultura campesina en el municipio de Peralta, Azua de Compostela.

Los primeros días en el local de Conamuca (Confederación Nacional de Mujeres del Campo), ubicado en San Cristóbal, fueron para dar continuidad a VI Escuela de Comunicación, que inició su proceso en diciembre del 2022 con las Jornada de Comunicación, y tuvo su versión virtual en el primer semestre del 2023. “Tuvimos la oportunidad de conocernos de manera presencial comunicadoras y comunicadores de Colombia, Paraguay, Guatemala, Panamá y República Dominicana. La experiencia de pasar de la virtualidad a la presencialidad para seguir construyendo la comunicación al servicio de nuestros pueblos, conociéndonos y reencontrándonos con compañeras y compañeros», señaló Cony Oviedo, nuestra compañera de Conamuri y la CLOC-LVC Paraguay.

En el local de Conamuca compartieron análisis de coyuntura de nuestros países, lo que permitió pensar mejor en los desafíos que se tienen como Colectivo de Comunicación, plantear qué tareas llevar adelante, teniendo en cuenta las necesidades que surgen como organización internacional. El extractivismo en su formato de monocultivos transgénicos o megaminería se repitió en casi todos los países con gobiernos entreguistas y corruptos, y como proceso a destacar fue mencionado Colombia.

Además fue presentada al equipo la Campaña “Sembrando semillas de libertad y cosechando derechos”, la misma tendrá próximamente su lanzamiento oficial en la Región Caribe. 

El jueves 24 todo el grupo se trasladó al municipio de Peralta Azua, comunidad donde a simple vista se pueden observar plantas de aguacate, plátano, maracuyá, guayaba e incluso árboles de chivato. Allí se pudo realizar un intercambio de experiencias con educandas y educandos del IALA en casa de la compañera Elsa Sánchez. 

El día 25 se recorrió varias fincas de cafetales, donde se pudo apreciar el trabajo realizado, siendo el café el producto que para muchas familias ha significado la posibilidad de generar renta para costear otras necesidades, como pagar los estudios de sus hijas e hijos.

Cabe mencionar los alimentos que consumieron esos días, como el mangú, las habichuelas y frutas como el aguacate y el plátano que son típicos de República Dominicana y forman parte de la producción de alimentos sanos, una de las luchas de nuestras organizaciones. Entendemos a la alimentación como una cuestión profundamente política, y que en el mundo existe una distribución desigual de los alimentos que se producen, al igual que el acceso a tierras para producirla, “la cuestión no es que falte comida, la cuestión es cómo se reparte”, dijo Andrey Martínez, comunicador de Colombia.

Para las comunicadoras y comunicadores fue una experiencia muy importante para seguir formándose y comunicar la lucha de los pueblos y territorios de Latinoamérica y el Caribe. “Creo que es un espacio muy importante que nos permite primero reunirnos y conversar, poder aportar para dar seguimiento a los procesos de comunicación dentro de la CLOC-Vía Campesina, pero también para asumir compromisos y responsabilidades desde las regiones. Es un espacio importante para poner en práctica todo lo que aprendimos en la escuela, todo lo teórico, todo lo práctico y poder encender motores para que como colectivo de comunicación sigamos fortaleciendo y promoviendo la comunicación como una herramienta importante dentro de nuestras organizaciones, pero también de La Vía Campesina”, expresaba Rocizela Pérez, de la organización Conavigua de Guatemala.

Por su parte, Oscar Ábrego, de Unión Campesina Panameña, expresaba que resalta lo importante que es poder aportar en estos procesos. “Felicitar a La Vía Campesina por esta iniciativa, son espacios donde tenemos la posibilidad de aprender y compartir las experiencias de trabajo de lucha. Sobre todo, unir más a nuestros pueblos, nuestros países que enfrentan situaciones similares de despojo, de destrucción medioambiental por ejemplo, de las luchas campesinas que llevamos día con día. Ha sido una experiencia bonita, poder aportar al trabajo comunicacional y visibilizar todas las cosas que hacemos desde nuestros países, desde nuestras comunidades y desde nuestra gente”.

“Un espacio donde pude adquirir muchas herramientas, muchos conocimientos que puedo y que voy a compartir con los demás compañeros de la Región Caribe, de la República Dominicana. Vamos a trabajar para darle más vida e importancia a la comunicación porque ya sabemos que estamos en un tiempo donde tenemos todo el tiempo actualizarnos y saber cómo manejarlas, de forma que visualicemos más esas luchas campesinas. Dar a conocer todo el proceso que hacemos desde la CLOC,” concluye una de las anfitrionas Margaret García De la Cruz de la Federación de Caficultor de la Región Sur de República Dominicana.