Juicio popular a la justicia patriarcal se realiza en Asunción

El Juicio a la Justicia Patriarcal se realizará en la “Plaza de las Mujeres”-ex Italia (Ygatimi y 15 de Agosto) el sábado 3 de marzo de 8:30 a 13:00, en el marco del Paro Internacional de Mujeres Paraguay. En la ocasión nos convocamos para juzgar al sistema de justicia patriarcal que violenta nuestras vidas, nuestro territorio-cuerpo y territorio-tierra.

Este espacio forma parte de un proceso colectivo organizado desde el año 2017 por la Feministas del Abya Yala en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina que tuvo lugar en Resistencia (provincia chaqueña), en el que participaron mujeres de distintos países de nuestra Abya Yala (Latinoamérica), incluyendo a la delegación paraguaya.

El objetivo es contribuir a develar las consecuencias de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres, lesbianas e identidades femeninas trans y travestis, entrelazadas con las violencias racistas, capitalistas, coloniales, imperialistas.

La propuesta busca, a partir de las denuncias concretas de algunos casos, ejemplificar y analizar en términos más amplios las violaciones de los derechos humanos hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis, demostrando el lugar específico del sistema de justicia en su realización y legitimación. Se trabajará con algunos casos emblemáticos de violaciones a la dignidad y/o a los derechos humanos y territoriales.

Entre las violencias se contemplan: la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, simbólica, y distintas modalidades de violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva. Se considerará la vulneración de sus derechos civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales y territoriales. Buscamos lograr sistematizar la operatoria de la justicia patriarcal, y los efectos negativos que se desprenden de la misma, como así también organizar la información que surja de las denuncias, encontrar sentidos profundos en las mismas, relacionarlas, y al mismo tiempo propiciar instancias participativas de exigibilidad de derechos.

Por el momento están inscriptos alrededor de 20 casos a ser presentados ante el Tribunal Ético Feminista, pero están llamadas todas las mujeres que quieran sumarse a presentar su caso concreto de violencia, a acercarse de 8 a 9 horas el sábado 3 de marzo en el lugar del encuentro, para llenar el formulario correspondiente.

Organiza: Feministas Populares del Abya Yala

Convocan: Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri – Organización de Lucha por la Tierra (OLT) – Plataforma Universitaria Feminista (PUF) – Colectivo de Mujeres Cientistas Sociales (Mucso) – Consultorio Jurídico Feminista – Aireana.