Declaración Política de la 1ª Jornada de Agroecología de la Asociación Oñoirũ

Nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, miembros de la Asociación de la Agricultura Agroecológica del Paraguay “Oñoirũ”, nos encontramos en la 1ª Jornada de Agroecología “Fortaleciendo la agricultura campesina”.

Entendemos que el modelo de producción capitalista que se representa en el agronegocio y en el extractivismo es un modelo de muerte, de saqueo, de contaminación del medio ambiente; que nos obliga a migrar, despojándonos de nuestros territorios para entregárselos a las multinacionales y sus aliados cómplices, los políticos de turno.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la agricultura campesina e indígena, así como los conocimientos que vamos transmitiendo de generación en generación como el rescate de las semillas nativas y criollas, el intercambio de saberes, la soberanía alimentaria y nuestros espacios de formación como principios fundamentales para la defensa y recuperación de nuestros territorios.

Apostamos a la agroecología como el modelo de agricultura que incorpora los saberes ancestrales y conocimientos científicos, que valora la vida en su diversidad. Asumimos como bandera la lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, junto a nuestra organización Conamuri, donde hombres y mujeres construimos nuevas relaciones entre nosotros y nosotras y con la naturaleza.

Agroecología ¡cambio de verdad!