Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas

COMUNICADO

Otra terrible noticia nos sacude, nos duele y nos indigna: Marisel, 12 años de edad, niña indígena del Pueblo Guaraní, fue abusada sexualmente y asesinada, su cuerpo abandonado al costado del camino en un maizal, en el distrito de Pirapó (Itapúa).

En lo que va del año 2020 se registran varios casos de violencia hacia las mujeres indígenas, resultado de la desprotección por parte del Estado porque los derechos humanos básicos no son garantizados para ninguno de los 19 pueblos indígenas que habitan territorio nacional, representantes de apenas el 2 % de la población total.  

Esta situación de abandono, sin posibilidad de desarrollarse en su hábitat, el despojo de sus tierras, la migración del campo a la ciudad por la falta de oportunidades para la reproducción socio-cultural, recrudece la vida de las mujeres, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad, expuestas a todo tipo de abusos, sobre todo a la violencia ejercida sobre sus cuerpos.

La falta de educación en salud sexual y reproductiva y el respeto hacia la vida de las mismas es una deuda histórica del Estado paraguayo.

Instamos a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación a interpelar a las instituciones que deberían velar por avalar el desarrollo de una vida digna y libre de violencia para las mujeres indígenas. Preguntemos al INDI, al MNNA, a la SEN, al Ministerio de Desarrollo Social, al Parlamento, a las Municipalidades, a las Gobernaciones, al Ministerio Público cuándo van a cumplir con el rol que les corresponde, cómo van a detener el genocidio indígena que se está perpetrando sistemáticamente. Ya hemos lamentado demasiados hechos de violencia y hemos preguntando hasta el hartazgo sin recibir respuestas más que la impunidad.

Exigimos la devolución de los territorios y condiciones dignas a las comunidades despojadas que llevan a situaciones de hambre y explotación sin nombre a los pueblos indígenas.

Exigimos justicia para las niñas y mujeres indígenas que sufren violencia.

Exigimos justicia para Marisel.

Basta de violencia hacia las mujeres.

Casos recientes

  • 16-12-2019. Un Indígena asesinado a balazos en la calle mientras dormía: LORENZO SILVA ARCE de 29 años, del Pueblo Mbya Guaraní, asesinado el 16 de diciembre de 2019. Crimen motivado por odio, de personas desconocidas que dispararon contra su humanidad mientras dormía en una parada de ómnibus en el centro de Asunción.
  • 28-01-2020. Niña de 14 años violada y maniatada abandonada en un predio de Asunción: Adolescente del Pueblo Mbya Guaraní, encontrada abusada sexualmente y maniatada en el micro centro de Asunción, encontrada en total estado de conmoción.
  • 03-02-2020. Adolescente de 16 años embarazada, MARÍA DOLORES PAREDES, del Pueblo Enxet Sur, falleció esperando una ambulancia más de 5 horas en la comunidad La Esperanza, distrito de Irala Martínez, departamento de Presidente Hayes.
  • 21-02-2020. Joven de 23 años encontrada muerta en un parque de la ciudad capital. CAROLINA ESPÍNOLA, del Pueblo Mbya Guaraní, de la comunidad Pakury Santa Librada, distrito de Jasy Kañy, departamento de Canindeyú. Encontrada muerta por supuesto suicidio, en el Parque Caballero de Asunción.
  • 24-02-2020. Niña de 12 años, encontrada muerta en una bolsa en la Terminal de Ómnibus de Asunción: FRANCISCA ARAUJO CÁCERES, de Curuguaty, del Pueblo Mbya Guaraní, fue estrangulada y abandonada atada de pies y manos en una mochila en un patio baldío en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción, de identidad y comunidad Yvy Porã, distrito de Jasy Kañy, departamento de Canindeyú.

Contacto de prensa

Bernarda Pesoa (0982) 307-399.