#25NPy moviliza a las mujeres contra la violencia

Mujeres de diferentes colectivos feministas: universitarias, sindicalistas, profesionales, defensoras de derechos humanos, campesinas, indígenas, lesbianas, trans, integrantes de partidos progresistas, entre otras, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de las acciones en torno al 25 de noviembre.

La convocatoria contempla varias acciones, entre ellas, una marcha para repudiar los casos de violencia hacia las mujeres que se han dado en el último año en nuestro país y para reivindicar una vida libre de violencias. “Es una invitación a sumarse a esta lucha con acciones simbólicas de denuncia y a unirnos y organizarnos por el cumplimiento de nuestros derechos”, expresaron las mujeres en conferencia.

Alicia Amarilla, dirigenta de Conamuri, dijo en la ocasión: “Creemos que estamos en una situación muy difícil porque se está atentando contra nuestros derechos desde las instituciones públicas, negándonos la posibilidad de ir debatiendo, porque el tema género nos permite a las diversas mujeres entender de dónde surge la explotación y la violencia patriarcal que estamos sufriendo”.

Esto en alusión a la sede de la conferencia de prensa, ya que las mujeres se convocaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias como una forma de manifestar repudio hacia la práctica “nefasta” del Ministro Enrique Riera “quien está utilizando la educación pública para promover el odio en detrimento de nuestros derechos” al prohibir la utilización de materiales referentes a la teoría-ideología de género en instituciones educativas públicas mediante una resolución.

En la gacetilla que se difundió al respecto también se menciona:

Este #25NPy queremos:

Visibilizar los diferentes tipos de violencias que enfrentamos las mujeres: física, psicológica, sexual, institucional, patrimonial o simbólica, crímenes de odio, xenofobia, entre otros. Queremos llamar a una toma de conciencia colectiva para identificar qué situaciones son violentas, y cómo combatirlas.

Denunciar a los perpetradores de las violencias, ya se trate de hombres violentos, de instituciones que niegan el acceso a derechos, de nuestros superiores en los puestos laborales, etc. Exigiremos también la puesta en marcha de medidas concretas para poner fin a los distintos tipos de violencias.

Rechazar de manera colectiva y unánime cualquier tipo de violencia, y enviar un mensaje de unidad y de lucha a todas nuestras compañeras, porque no estamos solas, y porque nos queremos vivas.

Recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidio y de los diferentes tipos de violencia.

Celebrar que seguimos vivas, y que sobrevivimos a diferentes violencias gracias a que nos organizamos para luchar juntas.

Organizarnos para continuar en alerta y aliadas frente a cualquier hecho violento, porque si tocan a una, respondemos todas.

Según datos recabados por el Centro de Documentación y Estudios, en lo que va del año al menos 40 mujeres paraguayas fueron víctimas de feminicidio: 36 que vivían en nuestro país y 4 compatriotas que vivían en el exterior.

La fecha 25 de noviembre es sinónimo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, en homenaje a las tres hermanas Mirabal, quienes fueron perseguidas y asesinadas a causa de su posición crítica y su accionar político frente al gobierno dominicano del dictador Rafael Trujillo en 1960.