24 de febrero: día de la mujer paraguaya

En nuestro día, no olvidamos a las mujeres sin tierras, ni a las que sufren con agrotóxicos en comunidades asediadas por el agronegocio, ni a las víctimas de abusos que no tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos. A ellas, de alguna manera considerable, el Estado les ha arrebatado la cuota de felicidad que merecen en el mundo.
Nos duelen las niñas madres tanto como las procesadas por el sistema judicial del patriarcado. Nos duelen las que son juzgadas por las costumbres o por la religión. Esas campesinas e indígenas agricultoras, hijas de la tierra, las que ya no tienen semillas que sembrar, nos duelen tanto como la certeza de que se les niega los derechos y de que la lucha por ellos es hoy y es ahora.

Todas esas mujeres somos nosotras también.
Así, transformando el dolor y las injusticias en acciones de redención colectiva, este 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, convocamos a las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, a las mujeres indígenas, a seguir transitando el camino de la lucha contra la opresión del patriarcado y del capitalismo.

Como ya ocurrió en la historia, cuando la Guerra Guasu redujo a cenizas y escombros el país: las mujeres reconstruimos el Paraguay. Hoy también, la hora de la patria nueva nos convoca para marchar hacia la emancipación social.

¡Arriba las que luchan!