Resumen de «Ñe’ê Roky», edición del 26 de septiembre

El sábado pasado cerramos un ciclo más de «Ñe’ē Roky», comenzamos y terminamos en tiempo de pandemia, con la asistencia técnica de Ángel Aquino y nuestras compañeras Perla Álvarez y Cony Oviedo en la tarea de conducir el programa.

A lo largo de estos meses, escuchamos la realidad desde los territorios de nuestras compañeras, reflexionamos sobre la coyuntura, y en clases de Pytyvôhára, con Fachu Aguilar y Perla aprendimos un poco más sobre salud sexual y reproductiva.

En la última edición reflexionamos con Alicia Amarilla, Coordinación Nacional de Conamuri, quien explicó que una de las tareas más importantes es la formación para que las mujeres campesinas e indígenas puedan conocer sus derechos para poder exigir que se cumplan. Señaló también la importancia de la alianza entre mujeres del campo y la ciudad, nacionales internacionales.

La situación actual en el campo es grave porque los derechos básicos no son garantizados; respeto a la salud, varios puestos sanitarios se encuentran cerrados en este contexto de pandemia, no hay anticonceptivos para que las mujeres puedan cuidarse y evitar embarazos no deseados, expresó Alicia. En síntesis no hay programas del Estado que se desarrollen en la comunidad.

La comunicación es una tarea central para Conamuri, invitamos a seguirnos en las redes sociales para conocer nuestras tareas, escuchar y compartir los programas que están grabados.

Agradecemos el espacio a Radio Fe y Alegría y a Grand Challenges Canada por su apoyo todo este tiempo.

¡Hasta el próximo brote de Ñe’ē Roky!

Puede acceder al último programa del ciclo 2020 aquí.