Primer Precongreso de la Conamuri

E l 19 y 20 de agosto del año 2002, se realizó el Precongreso de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) en el local del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) de Coronel Oviedo. El objetivo principal del encuentro fue estudiar y aprobar los estatutos de la organización, así como también debatir sobre la proyección de Conamuri y sobre la organización del Segundo Congreso Nacional de octubre próximo.

En el Precongreso, que es el primero que organiza Conamuri, participaron 87 delegadas de 10 departamentos, quienes fueron elegidas en sus comités y luego en las coordinaciones departamentales. Este sistema fue destacado como logro de la organización.

La discusión central del Precongreso giró alrededor de la propuesta de estatutos, cuyos artículos fueron debatidos entre todas las delegadas con el fin de tener un documento que refleje el pensamiento de la organización y lo que quiere ser Conamuri en el futuro. Según Maguiorina Balbuena, una de las dirigentes de Conamuri, “con las modificaciones introducidas se logró un estatuto abierto, democrático, que prevé la integración de nuevos grupos de mujeres, no cierra la posibilidad de incorporar más mujeres, más organizaciones dentro de Conamuri, y yo creo que es una base muy importante porque con este estatuto Conamuri se está institucionalizando y también organizándose mejor”.

Balbuena también plantea que la realización de este Precongreso ha sido de gran relevancia por el momento que atraviesa la organización: “… para nosotras, este es el aspecto más importante, Conamuri ha llegado a una etapa que nosotras consideramos muy importante, estamos en el proceso de consolidación de la organización”. Agrega también que las mujeres que integran la Conamuri se sienten cada vez más identificadas con la organización y que ven en ella un espacio donde tienen la oportunidad de ser escuchadas como nunca antes.

Esta actividad sirvió también para preparar el próximo congreso de Conamuri que se llevará a cabo el 15 de octubre “Día de la Mujer Rural”; para esa fecha se prevé realizar el encuentro de dos días en Asunción que finalizaría con una gran marcha por las calles de la capital hasta llegar frente al Parlamento Nacional. En el Congreso, al que asistirán más de 4 mil integrantes, se discutirán nuevamente los estatutos para su aprobación final.

La Conamuri, que fue creada en el año 1999 luego de un proceso apoyado por organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de desarrollo rural, está integrada por 20 organizaciones campesinas –tanto mixtas como solo de mujeres– de 12 departamentos; cuenta con 280 comités integrados por alrededor de 4200 mujeres campesinas e indígenas. La Conamuri, que es la primera organización nacional de mujeres campesinas e indígenas que existe en Paraguay, lucha por construir una nueva sociedad que incorpore la igualdad y la equidad de género.

Según Balbuena, justamente son estos valores los que se suelen olvidar en los movimientos sociales: “… al no querer asumir esa parte de la discusión, de la existencia real de la discriminación, de la opresión de la mujer en la sociedad, en la familia y en la misma organización. Nosotras pensamos que no se va a poder construir una nueva sociedad si no se combate permanentemente la desigualdad social, la desigualdad de género, la desigualdad económica; y esto debe formar parte de nuestra lucha, nosotras entendemos que la discriminación de las mujeres es una cuestión política, de eso se está sirviendo la misma sociedad que se basa en la injusticia y que redunda en beneficio de unos pocos, manteniendo a las mujeres a un costado”. Lo que dice Balbuena forma parte de los desafíos que tiene la Conamuri y todas las organizaciones que luchamos por “otro mundo” y la esperanza de que esto es “posible” es lo que nos sigue movilizando.

©Verónica Villalba
Informativo Mujer 158

file:///C:/Users/conam/Desktop/Informativo-Mujer-158.pdf