Mujeres Qom inauguran casa de artesanía

Este viernes 1 de octubre a partir de las 10 horas, en la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, tendrá lugar la habilitación oficial de la Casa de las Artesanas, un espacio multiuso, de encuentro comunitario, exposición y venta de los productos artísticos, el cual constituye un sueño largamente acariciado por las mujeres indígenas.

El establecimiento fue edificado a partir de los principios de la bioconstrucción, para lo cual se utilizaron elementos propios del territorio, como karanda’y y canto rodado, desarrollando a su vez una obra en arquitectura de tierra con diseños decorativos étnicos.

El objetivo de la Casa de las Artesanas es contar con un espacio de feria permanente que permita generar ingresos a la comunidad, principalmente a las mujeres. Además, la propuesta ayudará a visibilizar un trabajo que identifica al pueblo Qom y valorizará el aporte de las mujeres en la economía doméstica.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Se espera la participación del público en general, pues la invitación es abierta, además de autoridades de las instituciones involucradas en la iniciativa y de referentes de organizaciones y colectivos solidarios y aliados.

El programa

Por la mañana, las artesanas procederán a enseñar a las personas interesadas el arte de hacer cestería en totora, materia prima en la que se basa la artesanía de este pueblo.

Posteriormente, se dará lugar a la apertura de la feria, con el descubrimiento de una placa recordatoria.

El evento culminará al mediodía con un brindis donde se degustarán platillos típicos del pueblo anfitrión.

Referencias para llegar a la comunidad Santa Rosa: por Ruta Transchaco Km 47, se llega hasta la estación de servicio La Chaqueña y se cruza todo el Cuartel General, entrar a la izquierda a 1 500 metros y continuar directo el camino de tierra.

Contacto:

0982 307399, con la lideresa comunitaria Bernarda Pesoa.