Letal combinación de cambio climático y desidia del Gobierno en el campo

Informe de Paublina Ramos, desde Guajayvi, San Pedro.

El día de hoy, viernes 6 de agosto, en la casa particular de uno de los productores, tuvo lugar una reunión entre pobladores del asentamiento 15 de Abril del distrito de Guajayvi, en el departamento de San Pedro. En la ocasión se dialogó sobre la situación que están atravesando las familias agricultoras afectadas por el clima adverso que arrasó con sus cultivos en los últimos tiempos.

Ellos refirieron que hasta la fecha no han recibido ninguna visita de los responsables del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pese a que la han solicitado, para cerciorarse sobre el impacto real de este fenómeno climático (heladas) en tres oportunidades durante el pasado mes de julio. Lamentan el desinterés de las autoridades para el sector trabajador campesino y manifiestan sentirse abandonados por el Estado.

Producción de banana destruida por las heladas.

Se trata de 170 familias perjudicadas, con más de 500 niños y niñas, que apenas tienen recursos para seguir sosteniéndose en este contexto de crisis, pues toda esta población se dedica a la producción en pequeña escala en huertas y chacras.

Las pérdidas abarcan al menos 100 hectáreas de cultivos de piña, banana, poroto, habilla y diferentes hortalizas.

Por esta razón, se exige la atención de las instituciones del distrito, las del departamento y las del Gobierno Central.

Si no reciben una pronta respuesta a sus reclamos, se tiene prevista llevar adelante una movilización ante la DEAg/MAG, seguida de cortes de ruta.