Huelga de hambre por el libre tránsito

Comunicado a la opinión pública

El Arq. Juan María Fadul inició el miércoles 8 de septiembre una huelga de hambre en la entrada misma de la urbanización Surubi’i, ubicada entre las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, en el departamento Central. La misma obedece a que han cerrado tres calles con custodio privado, dificultando que los legítimos propietarios, según leyes civiles, accedan a sus terrenos.

Esta medida de fuerza se encuentra en ejecución en vista de la injusticia que se comete con la población económicamente desfavorable, la cual accedió a un título sobre las tierras gracias a la donación del Arq. Fadul. Se trata de 102 familias y 10 organizaciones conviviendo en barrios donde residen personas y corporaciones de considerable caudal financiero que rechazan proyectos de creación de barrios inclusivos y la democratización de la tierra para que más familias paraguayas puedan sostener una esperanza.

El Arq. Fadul solo levantará su huelga de hambre cuando vuelvan a abrir los tres accesos por donde deben pasar las familias para llegar a sus casas, construidas con la fuerza colectiva por medio de mingas. Mientras tanto, por la otra parte, no hay siquiera un asomo de buena voluntad para salvaguardar la vida del ciudadano.

Las familias y asociaciones afectadas por el cierre de las entradas respaldamos al Arq. Fadul, pues consideramos que en el lugar se crea un microclima donde se expresan a cabalidad las desigualdades estructurales que se tienen en el Paraguay, donde el 2 % de la población es dueña del 90 % de las tierras.

Exhortamos a las personas que se oponen al ingreso de las familias empobrecidas en terrenos que ellos pretenden convertir en un club de campo, a tomar en consideración el estado de salud del Arq. Fadul, quien ha decidido someterse a la privación de alimentos como una acción extrema, que liberen las calles como eran originalmente para que él pueda levantar su medida de protesta.

Mariano Roque Alonso, 15 de septiembre de 2021