Escazú: una herramienta de control y gestión ambiental

Así se denomina el panel-debate de organizaciones de la sociedad civil que tendrá lugar el martes 15 de septiembre a partir de las 15 horas. El mismo se realizará a través de la plataforma Teams, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Zpj8gh.

Disertarán en la ocasión representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), así como también del área Ambiente y Participación Ciudadana, de la Contraloría General de la República, institución organizadora del espacio.

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que aspira a aumentar los derechos de acceso de la población en asuntos ambientales y fortalecer la obligación de los Estados para proteger a las personas y los grupos que defienden el medioambiente.

Para que entre en vigor, debe ser firmado y ratificado por al menos 11 países este próximo 27 de septiembre, ocasión en que el Acuerdo se abrirá a la firma a los Estados en América Latina y el Caribe.

En nuestro país, el debate se ve salpicado por tergiversaciones de sectores conservadores que intentan instalar ideas erradas para impedir su ratificación.