Entrega de documento en Cancillería
El miércoles 19 de junio, en el marco de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará el 26 y 27 de junio en Paraguay, la Plataforma Feminista, conformada por más de 40 organizaciones y redes de mujeres, entre ellas, Conamuri, hizo entrega de un documento a la Cancillería Nacional, a nombre de Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de la República, con el objetivo de defender la igualdad de género en el espíritu de la reunión continental.
El comunicado entregado en Mesa de Entrada, entre otras cosas, menciona que las organizaciones firmantes lucharon por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia del Paraguay y que, para la consecución de esos derechos, la perspectiva de género fue una herramienta clave. Sin embargo, en muchos países de la región, continúa, se pretende erradicar la categoría de género de las ciencias sociales. En ese sentido, se exhorta al Estado paraguayo a defender la igualdad de género en la Asamblea General de la OEA, evitando colocar notas contrarias a los derechos de las mujeres en los documentos que resulten expedidos.
También se alienta al Estado paraguayo a promover la inclusión en la resolución final de la Asamblea de un compromiso de los Estados Miembros con el papel fundamental no solo en la salvaguarda de la igualdad de género, sino también la estabilidad política y la democracia. Explica, además, que se debe considerar la situación de las mujeres defensoras de los derechos humanos, quienes enfrentan riesgos específicos como la violencia sexual y de género, adoptando una perspectiva integral en su protección. Igualmente, el documento busca persuadir a los Estados a apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, y combatir la discriminación y violencia contra las mismas.
El comunicado concluye con un llamado a la acción por parte de las autoridades que participarán en la Asamblea General de la OEA para garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos.