Encuentro sobre educación popular en Rosario

En el marco del aniversario de nacimiento de Paulo Freire, quien tanto ha aportado a la pedagogía de los pueblos de América Latina, tuvo lugar el 13° Encuentro de la Red de Educadores y Educadoras Populares “Pedagogía de la esperanza: experiencias que cuidan y encienden nuestros fuegos”, convocado por la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres”, de la que forma parte Conamuri, junto a muchas otras organizaciones y movimientos sociales de América Latina.

La actividad reunió a más de 400 personas de distintas provincias de Argentina, y delegados internacionalistas procedentes de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, y mujeres de Kurdistán. Se desarrolló en el Centro Cultural La Toma, ciudad de Rosario (Santa Fe) los días 16 y 17 de septiembre.

Nuestras delegadas con las mujeres kurdas.

Delegadas de nuestra organización fueron las compañeras Nerea Ruíz y Sandra González, para quienes la experiencia resultó muy enriquecedora. La primera es una compañera oriunda del País Vasco que vive en el distrito de Yuty (departamento de Caazapá) y forma parte de la Escuela de Agroecología de Conamuri, en tanto que la segunda es una compañera joven, migrante paraguaya radicada en Buenos Aires que lleva la bandera de lucha por la libertad de Los Seis Campesinos presos políticos de la Reforma Agraria.

Nerea participó del panel “Experiencias en educación popular del Abya Yala”, donde compartieron parte del recorrido de nuestra organización en el marco de la apuesta a la educación popular como práctica y pedagogía de la esperanza, junto al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, la Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina, el Movimiento Centroamericano 2 de Marzo y la Escuela Fals Borda de Colombia. Por su lado, Sandra, como vocera de la Campaña “Por la Libertad de Los Seis”, presentó el libro “Desde nuestro rincón de lucha: Memorias de una década de injusta prisión”, brindando elementos para comprender el caso de los presos políticos y sumar así la solidaridad de los colectivos populares presentes.

A partir de este encuentro se pretende consolidar los espacios formativos donde se aplica el método de la educación popular como alternativa ante la educación hegemónica. El diálogo de saberes y las experiencias compartidas, los debates dentro de la Red acerca de las dificultades y los logros de los numerosos movimientos populares, fueron una forma de medir la voluntad para encarar nuevas proyecciones conjuntas en torno a la educación popular como herramienta para elevar el nivel de conciencia de nuestros pueblos desde las bases.

Desde Conamuri estamos muy agradecidas por haber sido partícipes de este taller, ya que pudimos aprender de otros procesos, considerando la construcción propia de los espacios de educación popular dentro de nuestra organización, como son la Escuela de Agroecología y la Escuela de Mujeres que están vigentes.