El Senado debe rechazar la pretensión de legalizar tierras malhabidas

Desde la CONAMURI denunciamos el atropello a los derechos campesinos de Paraguay, impulsado por un proyecto de la Cámara de Diputados que pretende modificar la Ley 1863/2002 Estatuto Agrario. El objetivo principal es legalizar tierras que fueron robadas en época de la dictadura stronista y en los posteriores gobiernos colorados.

Denunciamos que una vez más en plena pandemia, actuando de manera perversa, sin participación abierta, masiva, amplia y diversa, se pretende legalizar las “derecheras compradas” por empresarios del agronegocio, quienes presionan para desplazar a comunidades campesinas e indígenas, hecho que deja como resultado la existencia de comunidades rodeadas por inmensos sojales.

Este proyecto altera la perspectiva de derechos que ahora se encuentra socavada: el Art. 88 plantea otorgar tierras del Estado, por única vez, a quienes las ocupan actualmente sin importar que sean o no sujetos de la Reforma Agraria. Esta modificación se plantea realizar sin haber pasado por un proceso de participación y sin información a quienes realmente afecta: los sin tierras y los que se encuentran en ocupaciones precarias luchando por el derecho a la tierra y el territorio.

Alertamos sobre la acción de la Cámara de Diputados y lamentamos que no sean tenidos en cuenta los hallazgos de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las casi 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas, las cuales fueron robadas durante la dictadura stronista y que siguen en la misma situación en época de democracia.

Exigimos recuperar esas tierras y no legalizar el robo a sujetos de la Reforma Agraria, ya que se debe asegurar tierras a quienes corresponde realmente a través de políticas públicas efectivas que contribuyan al desarrollo de la agricultura campesina e indígena, la producción agroecológica que permita el arraigo y no la expulsión, por ende al desarrollo del país.

Nosotras y nosotros tenemos una propuesta de Reforma Agraria que plantea modificaciones en el Estatuto Agrario, en la institucionalidad, en lo judicial de la tierra y el territorio en Paraguay. Lanzamos la propuesta de manera pública para que se debata ampliamente como integrantes de la CLOC-Vía Campesina.

Exigimos al Senado rechazar la propuesta de la Cámara de Diputados y que el Parlamento convoque a un debate sobre la Reforma Agraria y el Estatuto Agrario.

Es criminal seguir perpetuando la desigualdad y el robo en nombre de intereses minoritarios que no contribuyen al desarrollo general de la población paraguaya.