Día mundial de lucha contra los monocultivos de árboles

Conmemoramos hoy 21 de septiembre una lucha cada vez más dura que enfrentamos en los territorios: la que hace frente a los árboles industriales que se afanan por engañar a la población al reemplazar los bosques nativos y terminan destruyendo la biodiversidad.

Sirva esta fecha para actualizar el caso de las comunidades Qom de Cerrito, que han detectado la violación del derecho a la consulta libre, previa e informada, por cuya consecuencia se verían afectados bienes comunes tan importantes como la tierra y el agua. El proyecto extractivista de la Fundación Paraguaya continúa deforestando el territorio Qom para la plantación de eucaliptos, la cual fue suspendida tras una manifestación realizada por la población mayoritaria de las aldeas Qom y las denuncias ante instituciones afines al cuidado ambiental y la protección a los pueblos indígenas.

El día 25 de agosto, en una conferencia extraordinaria emitida Vía Zoom, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional se comprometió a solicitar la cancelación de las actividades de monocultivo de árboles industriales impulsada por la Fundación Paraguaya en territorio Qom por violar la consulta previa, libre e informada, en un periodo de 48 horas. Pero hasta el momento esa promesa no se ha reflejado en un hecho concreto: los trabajos de deforestación siguen incesantes en el lugar.

Para los pueblos indígenas una cosa es bastante clara: si no hay consenso, es un atropello a su cultura y su modo de vida. Las maquinarias tienen que parar, la población necesita semillas y tierra para producir alimentos.

Todas las comunidades del campo estamos en la lucha por conservar y recuperar los bosques ante el avance de los monocultivos y la ganadería extensiva; desarrollo comunitario es lo que necesitamos, no árboles artificiales que solo significan lucro para unos cuantos.