Debate y feria de semillas en Cruce Liberación

En el marco de la Campaña en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria que está impulsando Conamuri en el 2009, organizamos un “Panel-debate y Feria de Semillas”, para abordar la problemática de la soberanía alimentaria y el medio ambiente.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Parroquial San Juan Bautista, del distrito de Cruce Liberación (Choré, San Pedro), el día 8 de mayo a partir de las 8 horas. 

Las semillas son simultáneamente fundamento y producto de culturas y sociedades a través de la historia. En ellas se incorporan valores, afectos, visiones y formas de vida que las ligan al ámbito de lo sagrado.

Las semillas son el inicio y fin de los ciclos de producción campesina. La diversidad y existencia de semillas permite asegurar la abundancia y la diversidad alimentaria en cada localidad. Por tanto, las semillas, y el conocimiento asociado a ellas, son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Desde una perspectiva de género, las semillas representan también el valor del trabajo de la mujer campesina e indígena, asociado al trabajo colectivo de los y las campesinas: seleccionar los granos, limpiar las semillas, cuidar su conservación, e intercambiarlas para el siguiente ciclo agrícola. Así también, el cuidado de las semillas, de su diversidad, su variedad, su “pureza”, son imprescindibles de cuidar para asegurar niveles nutritivos mínimos para la familia.

Por ello, la Conmuri impulsa la Ley del Maíz, que está pendiente de examinar por el Congreso, así como la Ley de Semillas, a fines de proteger nuestras variedades nativas, que son propiedad de los pueblos y no pueden sufrir bajo ninguna condición transformaciones genéticas que permiten a corporaciones multinacionales adueñarse de nuestra riqueza, cuando nuestras variedades lograron sobrevivir desde hace siglos gracias al trabajo de los y las indígenas y campesina/os.

Nuestra Feria de Semillas y el debate participativo, son algunas de las acciones que consideramos necesarias para difundir nuestro mensaje y compartir con todos y todas nuestras semillas, permitir la conservación y perpetuación de nuestra biodiversidad, promover formas de lucha por nuestra alimentación, salud y nutrición de manera solidaria, además de festejar nuestra biodiversidad y nuestra lucha, para tomar consciencia colectivamente de lo imprescindible que es para nuestra soberanía y supervivencia.

Las propuestas llevadas por la Conamuri son:

  • Cuidar y conservar en las comunidades e implementar un proyecto piloto de banco de semillas, en colaboración con las demás organizaciones campesinas.
  • Seguir sembrando las semillas criollas y nativas.
  • Intercambiar semillas en ferias departamentales y nacionales.
  • Informar y concientizar a los consumidores y a los productores, campesinos e indígenas sobre nuestro derecho a la soberanía alimentaria.
  • Presionar al Estado y exigirle acciones concretas; organizar audiencia pública, movilizaciones y entregar propuestas de recuperación de nuestras semillas, y la aprobación de nuevos proyectos de leyes enfocados en la soberanía alimentaria.
  • Fomentar, defender y reactivar los procesos y mecanismos de creación y socialización de conocimiento en las comunidades indígenas y campesinas.
  • Desarrollar formas de investigación local en base a principios, preocupaciones y enfoques campesinos, enmarcadas en nuevos modelos productivos.
  • Impulsar luchas más amplias que permitan asegurar las condiciones necesarias para la mantención de los sistemas de conocimiento campesino e indígena.

Ñamombarete ñane ñemitŷ oî haĝua tekokatu