Comisiones del Congreso se interiorizan sobre denuncia de monocultivo en comunidades Qom

A fin de tratar la denuncia contra las plantaciones de eucalipto en territorio Qom, vía Zoom se desarrolló esta siesta una reunión entre la Comisión de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), la Comisión de Pueblos Indígenas, la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Producción y Desarrollo Sostenible; con funcionarios de las instituciones públicas Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y referentes de organizaciones sociales como Conamuri, Red de Mujeres del Sur y la Fundación Paraguaya.

Del conversatorio surgió la certeza de que la consulta previa, libre e informada que establece la Ley 1039 no fue respetada, ya que al haber disenso entre las comunidades Qom, el proyecto de monocultivo de árboles industriales no pudo haber prosperado.

Como resultado de la movilización por dos días la semana pasada, este lunes 17 de agosto a las 8 de la mañana, en la Gobernación de Presidente Hayes, se realizará la consulta previa, libre e informada entre todas las comunidades involucradas y el INDI.

Además, se conformará un equipo de investigación para conocer la viabilidad y la afección del eucalipto en las tierras del Pueblo Qom.

El eucalipto es una especie exótica que ha causado estragos en varios países; aparte de ser un gran absorbente de los bienes hídricos del terreno, contribuyen a la expansión de los incendios forestales al ser altamente combustibles.

Desde la Conamuri instamos al INFONA que revea su postura, ya que después de este encuentro nos quedó claro que se decanta hacia la continuación del proyecto extractivista sin tener en consideración la fragilidad del ecosistema chaqueño ni la sostenibilidad de ese emprendimiento en el tiempo. Con esta actitud que no favorece a la búsqueda del consenso, lo que la institución logra es dividir aún más a la comunidad.