Campaña solidaria para salvar la cosecha de yerba mate agroecológica Oñoirũ

Con ruego de difusión y cobertura

Asunción, 26 de julio de 2019.- «Salvemos la cosecha» se denomina la campaña solidaria de la Asociación de productoras y productores de la yerbatera «Oñoirũ», del departamento de Itapúa. El lanzamiento tendrá lugar este sábado 27 de julio, a partir de las 9:00 horas en la Plaza Italia de Asunción (14 de mayo entre Jejuí e Ygatimi), en el marco de la feria semanal de la Red Agroecológica.

Apenas iniciada la cosecha 2019 de yerba Oñoirũ, un incendio consumió el barbacuá −horno utilizado para secar la yerba mate− y más de cinco mil kilos de hoja verde recién cosechada. Debido al siniestro del pasado 21 de junio, la Asociación «Oñoirũ» quedó sin infraestructura para procesar 20 hectáreas de yerba cultivada por los productores y productoras que la integran en el departamento de Itapúa, al sur del país.

Necesitan reconstruir el único secadero agroecológico de yerba de la zona antes de septiembre, si no la cosecha podría perderse por completo. Y con ella, el bienestar de 50 familias campesinas que apuestan al cultivo libre de sustancias tóxicas y en armonía con el medio ambiente.

Participarán del evento productores y productoras de los distritos de Edelira e Itapúa Poty, departamento de Itapúa, que hablarán de los objetivos de la campaña solidaria y compartirán la experiencia de los comités que integran Oñoirũ, con 18 años de trabajo en la producción agroecológica.

Campaña #SalvemosLaCosecha

Las personas interesadas pueden participar adquiriendo los bonos solidarios que estarán disponibles en las bocas de venta de yerba mate Oñoirũ o a través de la plataforma web FundRazr (http://bit.ly/SalvemosLaCosecha). La información estará disponible en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con el usuario @yerbamateonoiru.

Para salvar la cosecha, la Asociación «Oñoirũ» precisa la suma de 118.968.553 guaraníes. Es el presupuesto para reconstruir y mejorar la infraestructura, además de reponer la pérdida de materia prima causada por el incendio del barbacuá. Gracias a la confianza que despierta su trabajo produciendo yerba mate agroecológica, personas solidarias y los municipios de Edelira e Itapúa Poty ya han aportado recursos. A menos de un mes del incendio, se cuenta con 45% de los recursos necesarios para salvar la cosecha 2019 de yerba mate Oñoirũ.

En un contexto de desigualdad y ausencia de políticas públicas para la agricultura campesina, la Asociación de productores y productoras Oñoirũ representa dedicación y perseverancia. En 2018, vendieron 60% más yerba mate agroecológica que el año anterior. La campaña solidaria se realiza para que puedan seguir creciendo, a pesar del siniestro que afectó su infraestructura.

Contacto para prensa:·

En Asunción: Concepción Oviedo, Conamuri. Teléfono +595 983 704571

En Itapúa: Pedro Vega, Asociación Oñoirũ. Teléfono +595 981 261661