Brutal golpiza contra mujeres multiculturales en Cochabamba

Comunicado de la Coordinadora Indígena Abya Yala.

La última forma de expresión de un patriarcado, vertical y machista, es la represión física, acompañado de la difamación o la persecución judicial, porque el fin último es la de imponer con la violencia su poder y no con la inteligencia, el raciocinio, o con el diálogo.

Para ser un Estado Plurinacional, se debe de actuar de otra forma, no instituyendo la violencia, y mucho menos hacia las mujeres para someterlas, cuando exigen sus derechos e igualdad o paridad en todos los ámbitos organizativos, políticos u administrativos, la mujer no es enemiga del hombre, tampoco es su competencia, la compañera de vida, es la que da vida.

Los días 3, 4 y 5 septiembre del 2021, se realizó el Congreso Nacional Orgánico de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales en municipio de Irvirgarzama, del departamento de Cochabamba, Bolivia, donde se ratificó a la compañera Angélica Ponce Chambi como Ejecutiva Nacional de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales y Directora Ejecutiva como Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra para continuar por 2 años más su periodo.

El día de ayer, 25 de octubre del 2021, fueron agredidas las compañeras y algunos compañeros que se encuentran en vigilia, como una forma de expresar o manifestar su desacuerdo con la toma de las oficinas de la compañera Angélica Ponce. Por esta agresión sufrida se encuentran compañeras y compañeros con heridas y una de ellas hospitalizada.

Nuestra solidaridad con las hermanas de Bolivia que sufrieron agresión machista.

Responsabilizamos al Gobierno de Bolivia de permitir la agresión y no actuar en justicia. Como aquellas organizaciones que no respetan los Derechos de la Mujer Indígena, para que dejen de agredir, e imponer y permitan resolver los problemas de acuerdo a sus estatutos y procesos orgánicos.

Las organizaciones participantes en la Segunda Cumbre Internacional de las Mujeres del Abya Yala, nos sentimos indignadas e indignados, por lo que nos pronunciamos por el: 

  1. Alto a las agresiones y represión contra de las mujeres de la Confederación y en especial de Angélica Ponce Chambi.
  2. Respeto a sus cargos como Ejecutiva Nacional y Directora Ejecutiva.
  3. Alto a la Difamación contra Angélica Ponce Chambi.
  4. Entrega de las oficinas de la Confederación y de la Dirección de la Madre Tierra.
  5. Exhortamos a las instancias internacionales como la CIDH, la ONU a pronunciarse por los derechos de la mujer boliviana, el respeto y la no agresión a Angélica Ponce Chambi.

¡Por el respeto de los derechos de las mujeres!

¡Por el derecho a la equidad de género!

¡No a la imposición y violencia en contra de las mujeres!