Lanzamiento de la tercera cosecha de Oñoirũ e inauguración del almacén de Conamuri

INVITACIÓN

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri y la Asociación de la Agricultura Agroecológica Oñoirũ del Paraguay invitan a la presentación de la tercera cosecha de la yerba mate agroecológica Oñoirũ, en el marco de una conferencia de prensa.

A la vez, tendrá lugar la inauguración del almacén de Conamuri, un espacio permanente donde a través del comercio justo buscamos fortalecer la alianza campo-ciudad para promocionar la Soberanía Alimentaria.

El viernes 16 de febrero desde las 9 hs. en Conamuri Róga, ubicada en Berlín 1185 e/ Juan León Mallorquín y Madrid (Asunción), se realizará el lanzamiento de la nueva presentación de la yerba mate agroecológica Oñoirũ, con la participación de socios y socias de los comités responsables de esa producción, provenientes de Itapúa.

En la ocasión compartiremos con los presentes un “tereré rupa” elaborado con productos originados en la chacra campesina.

Les esperamos a todos y todas para socializar acerca de la elaboración de la yerba mate y los modos de producción de un elemento tan significativo para nuestra cultura y lo que nos identifica en la región y en el mundo.

Breve reseña de Oñoirũ

Hombres y mujeres de los campos de Edelira e Itapúa Poty en el departamento de Itapúa se empeñan en la conservación de la agricultura campesina desde hace muchos años, produciendo alimentos saludables sin insumos químicos dañinos. Fruto de esta experiencia de trabajo en minga, de diversificación de cultivos, nace Oñoirũ, la yerba mate con enfoque agroecológico.

Desde la selección de las semillas hasta el cuidado de las mudas, desde la siembra hasta la cosecha y el posterior proceso de elaboración, todo implica saberes ancestrales y rescate de experiencias en uso de tecnología campesina, el aporte de las mujeres productoras y la certeza de ofrecer una yerba mate en armonía con la soberanía alimentaria de nuestro pueblo a través del comercio justo y la búsqueda del buen vivir.

Oñoirũ yerba mate agroecológica, biodinámica, orgánica, campesina y artesanal, llega a vos elaborada por los integrantes de la Asociación de la Agricultura Agroecológica Oñoirũ del Paraguay. Edición limitada, cosechada en julio-agosto en luna cuarto menguante, con trabajo colectivo en yerbales propios bajo monte nativo asociados con rubros de autoconsumo. Secada en barbacuá tradicional, con leña proveniente del claro del monte y desgaje por tormentas. Estacionada naturalmente y envasada sin presión en origen. Oñoirũ (“compañeros”, en guaraní) es marca registrada y con certificación en proceso por la Asociación de Productores Orgánicos.

La yerba Oñoirũ es secada en barbacuá tradicional, con leña proveniente del claro del monte y desgaje por tormentas. Estacionada naturalmente y envasada sin presión en origen. Oñoirú (“compañeros”, en guaraní) es una marca registrada y con certificación en proceso por la Asociación de Productores Orgánicos.

Contactos:

Pedro Vega (vocería): (0981) 261-661

Nadia López (contacto de prensa): (0985) 315-195