Encuentro de semillas en Chacoré y Edelira

En el esperado mes de septiembre se preparan eventos donde convergerán guardianas/es de las semillas y productoras/es de la agricultura campesina para intercambiar y relacionarse, hermanados por el amor a la tierra y el trabajo con enfoque agroecológico.

Feria en Repatriación

Una feria de semillas campesinas es lo que están organizando los miembros de Promoción Campesina Integral (PROCI) en el distrito de Repatriación (Caaguazú), la cual tendrá lugar el viernes 7 del corriente de 8:30 a 11:30 en el local de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Arroyito, en la comunidad Chacoré.

Están invitados unos 10 comités de base que practican la agricultura campesina y pequeñas organizaciones de los alrededores. La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri y la Asociación Tesãi Reka respaldan esta actividad comunitaria.

Fiesta en Edelira

Por su parte, el sábado 15 de septiembre desde las 11 horas, en el distrito de Edelira, al sur del país (Itapúa), se llevará a cabo una “Fiesta de las semillas”, organizada por Conamuri y la Alianza por el Cumplimiento Local de Leyes Medioambientales.

Este espacio se realizará en el local de la Asociación Oñoirũ y contará también con la presencia de las y los promotores de la agricultura campesina agroecológica y las y los guardianes de las semillas, que vienen haciendo una impecable labor de rescate y recuperación de variedades que son conservadas para su posterior distribución solidaria entre los comités de producción.

El programa de la “Fiesta de las semillas” de Edelira contempla la puesta de un panel debate con el título “Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” y un cierre cultural con la participación de artistas populares que ejecutarán instrumentos musicales, cantarán y declamarán poemas, etc.

Los saberes campesinos y la práctica agroecológica garantizan la diversificación y contribuyen con la Soberanía Alimentaria. Para Conamuri y las organizaciones que trabajan con la agricultura campesina es muy importante este tipo de acciones porque las semillas en manos de las comunidades otorgan esperanza en un mundo donde cada vez más se patentizan y se privatizan semillas por parte de las corporaciones.